Garantizan agua en Ezequiel Montes

Metrópoli 13/03/2013 00:07 Actualizada 08:31

Los cerca de 40 bordos que rodean el municipio de Ezequiel Montes son suficientes para solventar el suministro de agua durante la actual temporada de sequía, aseguró el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de dicha demarcación, Miguel Ángel Téllez Arriaga.

Dijo que, según los registros de la dependencia, los almacenamientos de agua se encuentran a 50% de su capacidad, lo que prácticamente garantiza el abasto del líquido en tanto llega la temporada de lluvias.

Planes preventivos para épocas de sequía en coordinación con el programa estatal “Agua cerca de todos” son herramientas con los que las autoridades de Ezequiel Montes cuentan para proveer de agua a los pobladores de la entidad, quienes, a decir de Téllez Arriaga, se dedica a la engorda de ganado en su mayoría.

“Ahorita los porcentajes de los bordos están a 50%, pero con el proyecto de ‘Agua cerca de todos’ nadie carece de agua potable y todos pueden engordar a su ganado sin problemas”, apuntó el funcionario.

Son casi cinco fuentes de agua, entre ríos y manantiales, las que alimentan los bordos, con lo que el vital líquido, afirmó Téllez Arriaga, está garantizado para la población.

Sin pérdidas de ganado

Hasta el momento el sector agrícola no ha sufrido pérdidas de ganado por el tema de la falta de agua, de acuerdo con el titular la UMPC de Ezequiel Montes, quien reiteró que de ser necesario se gestionarían los apoyos necesarios; sin embargo, subrayó que por el momento no ha sido necesario y se prevé que tampoco lo sea en los próximos meses.

“La gente puede estar tranquila. Hemos trabajado en el tema del agua desde el principio de la administración y, en caso de ser necesario, se solicitaría el apoyo correspondiente al gobierno estatal y a las instancias que competen, pero por el momento el abasto de agua no es un tema que preocupe ni a las autoridades ni a los pobladores de Ezequiel Montes”, insistió el director de Protección Civil.

Y aunque la actual época del año, que se caracteriza por la escasez de lluvias, no ha prendido focos rojos en aquel municipio en el tema del desabasto de agua, los incendios sí preocupan a las autoridades de la demarcación, aunque hasta el momento han logrado ser contenidos.

Detalló que de noviembre a la fecha han registrado cuatro incendios de pastizales, los cuales fueron controlados adecuadamente por el personal de la UMPC que encabeza, junto al H. Cuerpo de Bomberos.

Temas Relacionados
Ezequiel Montes abasto agua