Exigen trabajadores de FEMSA liquidación

Metrópoli 13/03/2013 00:07 Actualizada 09:51

320 trabajadores de Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA) se manifestaron en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el municipio de Querétaro, por la disminución de 30% de sus salarios e informaron que de recibir ingresos entre 2 mil 200 y 3 mil pesos, éstos bajaron a mil 800.

Los inconformes expusieron el incumplimiento de su contrato laboral, la disminución inexplicable de 30% de sus ingresos, jornadas laborales de hasta más de 12 horas, por lo que piden su liquidación al 100%.

También denunciaron que los integrantes del comité representador de trabajadores han recibido amenazas de muerte, por lo que ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Revelaron que este tipo de anomalías comenzaron a sucintarse desde noviembre pasado, luego de que Grupo Victoria fue adquirido por la procesadora de bebidas más importante de América Latina, FEMSA.

Argumentan que la empresa cambió de razón social, situación de la que —dicen— no recibieron anuncio alguno, y aseguran que hubo modificaciones a su contrato laboral.

Por ello piden que la convención que mantenían con Refrescos Victoria sea liquidada para entonces conciliar una posible recontratación con parte de FEMSA.

“Que nos muestren el nuevo contrato y, si nos conviene, aceptamos”, externaron.

Los manifestantes son trabajadores sindicalizados que pertenecen la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Entre los inconformes se encuentran trabajadores de 20 áreas y esperan se sumen más sectores de la empresa. Dijeron que requieren de una respuesta inmediata, pues si no entablarán una demanda laboral contra la empresa.

En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, Coca-Cola FEMSA afirmó que las condiciones de trabajo, como horarios, responsabilidades y sueldos de este grupo se han mantenido sin cambio alguno.

Destacó que se mantiene diálogo con los trabajadores inconformes.

Hoy ambas partes —trabajadores y empresa— tendrán una junta.