Con la intención de garantizar que los conductores de taxis estén debidamente capacitados para ofrecer sus servicios, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) busca que los choferes se sometan a exámenes toxicológicos y psicométricos, durante el próximo mes de marzo o abril, informó el titular de la dependencia Alejandro Delgado Oscoy.

Dijo que estos exámenes ayudarán a valorar el perfil de cada conductor y conocer su estado físico y mental; además de demostrar las habilidades y capacidades necesarias para ofrecer servicios y atender de manera adecuada a los usuarios.

“Queremos ver su perfil, que vayamos viendo sobre su orientación vocacional, porque hoy pareciera que el operador puede ser cualquiera y no. Realmente él debe estar preparado en habilidades, en capacidad, mentalmente y que este sano de su cuerpo, para eso estaremos impulsando los exámenes toxicológicos, los exámenes psicométricos, para que tengan a una persona adecuada al frente de un volante”, indicó.

El funcionario estatal señaló que la responsabilidad de la realización de las pruebas toxicológicas estaría a cargo de empresas externas especializadas y certificadas.

Agregó que se buscará, en primera instancia, que se aplique a la totalidad de conductores de taxis en el estado, al menos dos veces al año, de manera permanente.

“Queremos hacerlo no anualmente, sino dos veces al año o un poquito más y estaremos empezando seguramente en marzo o abril con estos exámenes. Primero es para todos y luego de manera sorpresiva”, apuntó.

Alejandro Delgado recordó que continúa abierta la convocatoria para las personas que estén interesadas en ser choferes de autobús o taxis, para que se preparen a través del Sistema de Capacitación del Estado de Querétaro para los operadores, que involucra a diversas instituciones educativas y gubernamentales.

“Ya empezó en el mes de enero, para los nuevo operadores y para los que ya existen que son más de 14 mil; ya empezó la inscripción para que puedan ubicarse en la modalidad de chofer, que eso de operador, y también ubicarse en las instalaciones de las universidades que se van a incorporar a otorgar este tipo de capacitaciones en todo el estado”, comentó.

El encargado del Instituto del Transporte en la entidad mencionó que la diferencia con los cursos anteriores es que, además de brindar capacitación en el aspecto mecánico, en la actualidad el plan de estudios para los choferes y aspirantes integra aspectos más humanistas y de la cultura de movilidad.

“A diferencia del pasado reciente, que fue un tema mecánico, hoy le estamos haciendo sobre el tema de la cultura de la movilidad, sobre el tema personal, en torno al conductor. Creo que eso es muy importante para dignificar el oficio del operador del transporte público”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS