HITO: un acto de amor

Metrópoli 13/02/2015 11:09 Actualizada 11:09

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) se constituye como un acto de amor de todos los mexicanos, que significa una nueva oportunidad de vida para los niños que padecen cáncer en el país.

Así lo dijo Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, quien estuvo en el HITO de Querétaro para inaugurar el primer Congreso de Diagnóstico Oportuno de Cáncer en el Niño.

“Soñamos con que podíamos construir un Hospital que estuviera a la altura de cualquiera en el mundo, soñamos con salvar vidas (...) soñamos con que los niños pudieran estar con sus familiares codo a codo en el tratamiento. Este es un acto de amor de millones de mexicanos”.

A 12 meses de entrar en funcionamiento, el HITO ha atendido a 108 niños de 19 estados de la República, 40% de ellos originarios de Querétaro.

De estos niños, 10 han fallecido, el presidente de la Fundación, explicó que si la tasa de mortandad aplicara a estos pacientes, 30 de ellos hubieran “perdido la batalla”; por lo que se demuestra que existe capacidad de superar cualquier realidad.

“En este país hay las mentes para transformar cualquier realidad, en estos primeros 12 meses ya lo estamos demostrando (…) de estos 108 niños han fallecido 10 niños que de ellos tres murieron habiendo recibido todo el Hospital”.

La meta en este 2015 es atender a 100 niños más. En el HITO también se registra una mortalidad 0 de pacientes con leucemia, se han realizado más de 200 sesiones de radioterapia y más de 2 mil trasfusiones sanguíneas.

En el HITO se cuenta con un albergue, en el que habitan los familiares de los niños que están en tratamiento.

Para la edificación se realizó una inversión de 930 millones de pesos, derivado de dos colectas anuales de Teletón; además de la aportación comprometida por gobierno del estado, que anualmente (durante 10 años) entregará recursos.

El primer Congreso de Diagnóstico de Cáncer tiene como objetivo “hacer hincapié en un diagnóstico oportuno para enseñar los signos y síntomas iniciales de enfermedades oncológicas para que los niños puedan ser derivados a unidades que cuenten con el personal medio e infraestructura necesarios para darles la oportunidad de luchar contra el cáncer”.

Cada año se diagnostican cada año entre 5 mil y 6 mil casos nuevos en México. Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en el país, es decir, 2 mil 300 al año. El cáncer más frecuente en niños es la leucemia.

Temas Relacionados
HITO un act o de amor