Violación de derechos humanos

Violación de derechos humanos

Se acusa a 2 policías municipales de agredir a una persona con sus bastones
SITUACIÓN. Se emitió una recomendación para que estos hechos sean investigados y en caso necesario iniciar una averiguación contra los policías (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
El manejo de la sobrepoblación debe preocupar, asegura Coespo
Darán a conocer a integrantes de este organismo el 28 de agosto
Por no entregar en tiempo y forma la información requerida

Por Oscar Aguilar

De acuerdo con la presidenta municipal de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tizcareño Villagrán, la investigación por supuesta violación de derechos humanos de un ciudadano por parte de elementos de la Policía Municipal está en proceso y los efectivos policiales aún se encuentran en activo.

Los hechos se presentaron durante la última semana de enero, donde un hombre en estado de ebriedad fue detenido por parte de dos elementos de la policía, por cometer faltas administrativas, según el afectado, los uniformados utilizaron los bastones PR-24 como instrumento de agresión sexual.

La alcaldesa señaló que las investigaciones se están llevando a cabo, pero hasta el momento las autoridades no han citado a los elementos a realizar declaraciones.

“Ahorita estamos en investigaciones y hasta que no nos den un reporte nosotros no tenemos otra cosa que hacer, los policías siguen activos, hasta que no se presente bien la investigación nosotros no tenemos ningún fundamento para suspenderlos”, afirmó la alcaldesa.

La queja ya se encuentra en proceso ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, organismo que ya emitió una recomendación para que estos hechos sean investigados y en caso necesario iniciar una averiguación previa por el delito de violación en contra de los elementos policiacos involucrados.

“Esta no es una práctica común para los elementos, ellos cuentan con entrenamiento y capacitación, los policías obviamente se encontraban haciendo su trabajo, nosotros hasta que no nos entreguen bien la averiguación de todo pues no podremos actuar, hasta el momento no sabemos cuándo llegará la averiguación”, afirmó.

En lo que va de la administración esta es la primera recomendación que reciben por parte de la Defensoría de Derechos Humanos, y de acuerdo con Tizcareño, las cuestiones de seguridad en el municipio se encuentran bajo control.

Los dos elementos involucrados en esta presunta violación de un hombre, se esta investigando por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta el momento no se ha dado a conocer el avance en estas indagatorias, pero los elementos policiacos no han sido suspendidos en lo que se llevan a cabo las pesquisas por parte de los elementos de la Dirección de Investigación del Delito.