Certifican a Pintillo como comunidad saludable

Salud realizó una estrategia integral para brindar título
Salud, Querétaro, Jurisdicción Sanitaria, Pintillo, Querétaro, Salud, Plan de Trabajo, Escuelas, Comunidad, Certificación,
La dependencia impartió talles a alumnos, docentes y padres familia en salud bucal, alimentación y actividades físicas. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/01/2018
02:56
Redacción Querétaro
-A +A

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, certificó la localidad de Pintillo, en el municipio de Querétaro, como Comunidad Saludable.

Un comité local de salud elaboró un diagnóstico en el que priorizó problemas y realizó un Plan de Trabajo.

En una segunda etapa se capacitó al personal de salud y al comité se reclutaron a agentes y procuradores de salud para capacitarlas en 40 temas con el fin de desarrollar competencias; se les hizo una evaluación.

En la siguiente etapa, los integrantes de la comunidad trabajaron en los problemas prioritarios de salud, a través de la certificación de los entornos (viviendas, sitios de trabajo, espacios de recreación, escuelas).

La última etapa logró transformar los determinantes de salud para crear ambientes favorables.

Parte del proceso de certificación de la comunidad es validar las escuelas que se encuentran en ella, como Escuelas Promotoras de Salud. Se valoró en los alumnos estado de nutrición, agudeza visual y auditiva, postura esquema de vacunación, frecuencia de infecciones respiratorias y de enfermedades diarreicas.

Se impartieron talleres a alumnos, docentes, madres y padres de familia, con los temas: salud bucal, alimentación correcta, actividad física, prevención de violencia, etc. Redacción

Comentarios