UAQ aplica esquema para vida sana

Metrópoli 13/01/2016 02:30 Actualizada 09:27

Con el objetivo de generar una comunidad universitaria más saludable y al mismo tiempo una sociedad sana, las facultades de Ingeniería, Informática, Química, Medicina, y Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aplican un esquema de salud a sus respectivos alumnos de nuevo ingreso.

Mediante el programa denominado Su Salud, se les realiza, en primera instancia, un estudio clínico integral obligatorio para diagnosticar su estado de salud general y detectar de manera oportuna algún trastorno.

“Lo que hacemos es un diagnóstico integral de salud muy completo a los jóvenes, que incluye su historial médico, su análisis nutricional, psicológico, odontológico, de postura física y de laboratorio. Con ello pueden, en caso de requerirlo, acudir a alguna de las clínicas de la UAQ o al sistema de salud pública”, señaló la directora de la FCN, Teresa García Gasca.

La académica informó que, en años anteriores, los resultados de esta evaluación han manifestado prevalencias importantes en los nuevos integrantes de la comunidad universitaria; por ejemplo, se observó que 30% de los estudiantes presenta sobrepeso, obesidad y niveles altos de triglicéridos y colesterol; 16.5% peso bajo; 24% padece gastritis y 100% algún defecto de postura como desigualdad angular en las caderas, elevación de hombro —por cargar mochilas— y cabeza hacia adelante —por pasar demasiadas horas frente a la computadora—.

También se ha detectado que 67% de los jóvenes entrevistados durante la evaluación revela un consumo de alcohol de más de cuatro copas a la semana; 27% tiene un alto consumo de tabaco y 6% acepta que consume “otro tipo de drogas”.

“Su Salud” también incluye dos grandes ejes de trabajo para los estudiantes de las facultades de Ingeniería, Informática, Química, Medicina y Ciencias Naturales, que son la generación de espacios saludables y la formación de promotores de salud, es decir, universitarios que aprendan técnicas de protección a la salud para que se conviertan en promotores en sus hogares y en sus comunidades.

El programa atiende a alrededor de mil alumnos de nuevo ingreso por año; sin embargo, la evaluación clínica está abierta a cualquier miembro de la Universidad: docentes y administrativos e incluso estudiantes de otros semestres y facultades. El costo de recuperación es de 600 pesos.

Temas Relacionados
UAQ aplica esquema de salud