SJR: incrementa predial, sobre todo en terrenos sin construir

Metrópoli 13/01/2016 02:30 Actualizada 10:36

Contribuyentes de San Juan del Río han comprobado el incremento en el predial, especialmente aquellos que cuentan con terrenos sin construir. Si bien, la secretaria de Finanzas, Alicia Yáñez, confirmó que en algunas claves catastrales sí se registra un aumento en el monto a cobrar.

La funcionaria dijo que los aumentos al impuesto predial se deben a que se han quitado algunos candados aprobados en el pasado periodo de gobierno hacia las tablas de valores, con lo que no se habían ajustado los cobros especialmente para predios sin construcción. “Éstos eran predios que se tenían como topados bajo una tasa diferente, como si fueran de construcción, cuando realmente son predios baldíos”, aseguró.

Sin embargo, comentó desconocer el número de claves catastrales en las que se verán ajustes en el monto a pagar por impuesto predial.

Durante diciembre de 2012, la Legislatura local aprobó ajustes al impuesto predial para los lotes baldíos mayores a los 200 metros cuadrados, como parte de un proyecto de homologación de predial en todo el estado; se consideraron lotes baldíos todos aquellos que contaran con construcciones que representaban menos de 10% de su extensión total.

Sin embargo, para enero de 2013 el municipio de San Juan del Río aprobó candados a las tablas de valores para evitar el aumento en el cobro de predial que se esperaba con las modificaciones propuestas por los diputados.

Alicia Yáñez dijo que actualmente se prevé el ajuste en predial para los lotes con construcciones que no superan 10% de la extensión del terreno, sin embargo, no pudo explicar la causa por la que predios menores a 200 metros han registrado un aumento en el predial para este año.

Reconoció que se han registrado incrementos en predial para zonas con construcciones, debido a que no se habían actualizado los datos de dichos inmuebles y muchos de estos sufrieron ajustes en sus metros de construcción:

“Catastro hizo una actualización de los predios, que no se hacía desde 2008 y ahorita les estamos cobrando a los contribuyentes lo real, con base en los metros que tienen construidos y lo que pedimos es que los contribuyentes que tienen inconformidad se acerquen y analizaremos cada caso y ofrecerles algún tipo de descuento”.

Agregó que al momento se han recaudado 12 millones de pesos correspondientes a 12 mil claves catastrales, luego de ponerse en marcha el descuento de 20% a contribuyentes cumplidos. “Al final de enero daremos a conocer cuántos predios son urbanos, cuáles industriales y rurales, por los que se pagó el predial oportunamente y también daremos a conocer la cifra de recaudación pero esperamos que la respuesta de los contribuyentes sea favorable”, informó.

Destacó que al momento son pocas las claves catastrales de industrias por las que se ha pagado predial aunque no se han interpuesto amparos por el cobro de 25% adicional sobre el impuesto. Asimismo, la titular del área de Finanzas dijo desconocer el número de amparos que en años pasados interpusieron empresas por el cobro inconstitucional del adicional en predial y cuyos procesos siguen vigentes, “ese dato lo tiene la Secretaría de Gobierno que es el área que tiene a su cargo el departamento jurídico”.

Temas Relacionados
SJR: incrementa predial