Piden extender alerta de género para 6 municipios

Metrópoli 13/01/2016 02:30 Actualizada 10:36

Organizaciones feministas informaron que se extendió la solicitud de alerta de género que se había solicitado a finales del año pasado para el municipio de Querétaro, y ahora se pide para seis municipios de la entidad.

Consolación Loyola Pérez, de la organización Milenio Feminista, recordó que originalmente la alerta había sido admitida para el municipio capitalino, particularmente a la comunidad de El Obraje, pero hace unos días la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) les notificó formalmente que la alerta se extiende a varios municipios, entre ellos Arroyo Seco, San Juan del Río, Corregidora, Amealco de Bonfil, Huimilpan y El Marqués, además de Querétaro.

“Por lo tanto, el plazo se amplía, la investigación que debió haber concluido el 11 de diciembre se va a ampliar a estos municipios, por lo que estaremos esperando que a lo largo de este mes concluya en lo que se refiere a estos otros ayuntamientos y que la alerta que se ha solicitado incluya a cada uno de los municipios donde han venido sucediendo, por lo menos en el último año, los feminicidios que hemos denunciado”, indicó.

Confió en obtener una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Gobernación y que sea implementada en el estado la declaratoria de alerta de género, al tiempo que recordó que las organizaciones civiles fueron quienes solicitaron esta alerta a la dependencia encargada de la política interna del país.

En tanto, Aleida Quintana, integrante del Grupo T’ek’ei, precisó que el equipo multidisciplinario se instaló de nueva cuenta para hacer el estudio diagnóstico el pasado 6 de enero y, seguramente, dijo, arrojará que la violencia feminicida se encuentra presente en todo el estado.

“Sin embargo, se tomaron en cuenta solamente los municipios donde se presentaron 19 feminicidios que anexamos a la solicitud inicial”, agregó.

Del mismo modo, apuntó que las organizaciones de la sociedad civil reconocen que la comisión multidisciplinaria haya escuchado y por lo tanto actuado en consecuencia, para ampliar el territorio del estado a investigar.

Aseveró que como organizaciones de la sociedad civil piden a las autoridades la pronta respuesta a la solicitud de la activación de la alerta de género y que mientras esto sucede, las autoridades implementen acciones preventivas, de seguridad y de justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, así como el fenómeno de las desapariciones de mujeres y hombres, adultos y menores de edad.

Del mismo modo, “el fortalecimiento de los institutos Estatal y Municipal de la Mujer, así como del Refugio para Mujeres en situación de violencia, como uno de los primeros pasos en y por la seguridad de las mujeres y sus familias”, puntualizó.

En su oportunidad, la activista Alicia Colchado Ariza recordó que en otros estados donde se activó la alerta de género se destinan más recursos para la erradicación de la violencia, así como cursos y capacitación con perspectivas de género, para que todas las instancias gubernamentales cuenten con los instrumentos necesarios para la erradicación de la violencia, entre otras medidas.

Temas Relacionados
piden extender alerta de género