Movilidad capitalina, al tanto de baches

Metrópoli 13/01/2016 02:30 Actualizada 09:26

Adicional del programa de bacheo cotidiano, la Secretaría de Movilidad en el municipio de Querétaro, atiende las peticiones de los ciudadanos, quienes reportan estas imperfecciones en los arroyos viales.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, informó que a través de las redes de comunicación y atención ciudadana, se reciben los reportes, que son atendidos en un lapso que va de las 48 horas a los siete días.

“Efectivamente es un tema recurrente porque todos usamos las vialidades para poder desplazarn os (...) recibimos más o menos entre seis y ocho peticiones al día para atender los baches o vialidades, esas peticiones ciudadanas se están resolviendo entre 48 horas y una semana”.

Este esquema busca atender las quejas de los automovilistas y de quienes circulan por la ciudad, y es que las autoridades no siempre se dan cuenta o conocen en dónde están los baches y hoyos en las calles; por ello, solicitan el apoyo ciudadano.

“La Dirección de Operaciones ahora tiene el área de bacheo, es un área en donde se invierten 7 millones y medio cada tres meses y aquí lo que le pedimos mucho a la ciudadanía si tienen alguna petición respecto de algún bache que lo hagan a través del 070 o a través de algún área de atención del municipio para que les otorguen un número de petición, es la única forma que nosotros tenemos de saber que hay un bache allá afuera”.

El funcionario enfatizó que es importante que los queretanos que se comunican con las autoridades municipales, den información detallada de su reporte como localización del bache y sus datos, y que se aseguren de que les den un folio del reporte recibido para darle seguimiento.

“Lo más importante es que lo hagan a través de atención ciudadana, las vialidades en cuanto al tema de bacheo casi siempre son las laterales del primer anillo que son las que se usan más frecuentemente; lo importante es que nos den su petición siempre recibiendo un folio”.

De esta manera, en caso de que la atención no sea canalizada ade manera adecuada o no se dé en el tiempo que está convenido, puedan comunicarse nuevamente y entonces se le dé la atención pertinente; una vez canalizada la petición, la Secretaría de Movilidad verifica que se trate de una competencia municipal, pues en muchas ocasiones se reportan alcantarillas o coladeras que operan instancias como la CEA y la Comisión Federal de Electricidad .

En casos de ese tipo, se lleva a cabo la coordinación con esas autoridades para que, de manera conjunta o individual, se atienda el caso.

“Muchas veces las personas refieren como baches a las alcantarillas, un encharcamiento, que se rompió una tubería; todo eso repórtenlo, traten de describirlo lo mejor que se pueda y nosotros, cuando son cosas de urgencia, trataremos de responder en 48 horas y algunas que son más complicadas las estamos resolviendo en un lapso máximo de una semana”.

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