“En tres años se ahorrarán 235 mdp”

Metrópoli 13/01/2016 02:30 Actualizada 10:32

Durante los tres años de administración municipal de Querétaro, se generarán ahorros acumulados por 235 millones de pesos, informó la secretaria de Administración, Ana Laura Castellanos Lizárraga; esto, en consonancia con uno de los compromisos del actual gobierno en la capital.

El ahorro de recursos se logrará con una estrategia de limitaciones presupuestales en donde solo se gastará lo necesario, sin ningún tipo de exceso en cuanto gasto corriente. Se suman acciones como el recorte de personal.

“La meta es generar 235.4 millones de economía en gastos administrativos para poderlo dirigir al gasto social; vamos a tomarlo en dos rubros: en el tema de recursos humanos con la meta de 189.6 millones de pesos y en recursos materiales donde la meta de economía es de 45.4 millones”.

Explicó que en los tres años, se reducirá la estructura organizacional en 8.9% para generar un ahorro de 189.6 millones de pesos, que se adhiere a la eliminación de gastos materiales que resultaban innecesarias.

El programa de austeridad logró definirse gracias a recortes y reestructuración en recursos humanos y materiales; el ahorro que se genere estará destinado a obra de corte social.

En Recursos Humanos se realizará una compactación de la estructura reduciendo 8.9% la nómina del ayuntamiento, pasando de 5 mil 298 servidores públicos que actualmente laboran en el municipio, a 4 mil 971 al final del trienio; tan solo este año se pretende reducir el presupuesto de nómina de 747 millones a 681 millones de pesos.

Tampoco, afirmó, habrá aumento en nómina a excepción de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con la incorporación de entre 300 y 500 policías, y que resulta una de las premisas del actual presidente municipal, Marcos Aguilar Vega. En caso de requerir personal, éste será contratado de manera temporal.

Respecto a los salarios, se mantendrá el tabulador autorizado de 2015, y luego de un estudio se establecerán sueldos de acuerdo a capacidades, funciones y responsabilidades aplicable para el ejercicio 2017.

Las medidas. En Recursos Materiales se pretende ahorrar 45.4 millones de pesos mediante la reducción de materiales e insumos, principalmente en papelería. Se buscará el modelo de arrendamiento en lugar de compra de bienes inmuebles, así como identificar los inmuebles arrendados por el municipio u otorgados en comodato para re asignarlos a actividades propias o arrendarlos a terceros.

También, se informó, se implementará una política de asignación de vehículos, celulares y viáticos solo para los funcionarios que por su actividad lo requieran. La telefonía móvil, donde se erogan casi 2 millones de pesos al año, se reducirá en 500 mil pesos.

Se aplicará un control en el gasto de combustible, disminuyendo el gasto de gasolina en vehículos personales e incrementando el gasto de combustible en unidades de la Secretaria de Servicios Públicos y Seguridad Pública.

Mensualmente se erogan 7 millones y medio en combustibles, se estima que estas medidas puedan reducir en 31 millones el gasto de este rubro.

La Secretaria abundó que también se generará una mejor economía en el gasto de combustible y mantenimiento del parque vehicular, renovando una flotilla de 420 vehículos mediante un proceso de arrendamiento. Es decir, no se comprarán nuevas unidades.

Temas Relacionados
“En tres años SE Ahorrarán 235 mdp”