DIF entregó 90% de cobijas en zonas más frías del estado

Metrópoli 13/01/2016 02:30 Actualizada 02:57

Antes de que concluyera 2015, el DIF estatal entregó alrededor de 90% de las cobijas que fueron recaudadas para apoyar a las personas de bajos recursos y que viven en las zonas más frías de la entidad, comentó la directora de dicha dependencia Raquel Jiménez Cerrillo.

Dijo que quedó una reserva de entre cinco y seis mil cobijas que serán entregadas en caso de una emergencia climática durante este mes, pues según experiencias anteriores, enero es cuando se presentan las olas de frío más intensas, por lo que en caso de darse esta situación se repartirán a personas que las necesiten.

Aunque no se tiene una zona definida para este beneficio, explicó que es Amealco, Huimilpan y Pinal de Amoles los municipios que tienen menores temperaturas, por lo que su población es más vulnerable al clima.

Las entregas se han realizado por medio de instituciones de asistencia pública, así como las áreas de Protección Civil de los municipios y se estima que fueron casi 53 mil las cobijas y cobertores que ya se repartieron.

En diciembre pasado se llevó a cabo la recaudación de cobijas donadas por diversos actores políticos y sociales; este acopio se realiza cada año con la finalidad de atender a las personas que viven en las zonas más frías del estado y no cuentan con recursos para adquirir este tipo de accesorios.

Trabajan en proyectos. Jiménez dijo que ya se encuentran trabajando en las carpetas que serán presentadas, en los primeros meses del año, a las distintas dependencias de orden estatal para bajar recursos y echar a andar algunos proyectos en la entidad.

Dijo que alrededor de 50% del presupuesto del estado proviene de la federación; incluso es el DIF nacional el que se encarga del programa de desayunos calientes, para lo que se destinan casi 112 millones de pesos.

La directora de dicha dependencia en el estado, explicó que dentro de las carpetas con las que buscarán recursos está un proyecto de alimentación para adultos mayores, para el que solicitaron 22 millones de pesos.

Aunque este programa ya está institucionalizado, y se apoyan a alrededor de 58 mil adultos mayores, con recursos estatales, se busca ampliar el número de personas atendidas en al menos 20%.