Declara ex edil de SJR sobre irregularidades

Metrópoli 13/01/2016 02:30 Actualizada 10:30

El ex alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, acudió a la Contraloría para dar respuesta a irregularidades detectadas en el anterior periodo de gobierno y que lo involucran directamente, reconocieron autoridades municipales de la demarcación.

A las ocho de la mañana fue cuando Pineda acudió para hacer aclaraciones respecto de un convenio establecido en la pasada administración municipal y que no contaba con la firma del edil, siendo ésta una de las irregularidades detectadas por la Contraloría Municipal.

La contralora Catalina Calva confirmó la presencia del ex alcalde quien notificó que se suscribió un convenio que no contaba con la rúbrica de Pineda Morales aunque no dio información respecto del tipo de convenio al argumentar que la ley le prohíbe dar más datos sobre el proceso de revisión.

“Es todo lo que les puedo comentar sobre la asistencia del ex alcalde…estuvo en la Contraloría, su presencia fue muy corta, acudió a hacer las firmas correspondientes y van a continuar las revisiones de los asuntos que quedaron pendientes y en los que tiene intervención el ex mandatario”, aseguró.

Al referirse al proceso de entrega-recepción, la contralora municipal dijo sólo dos de los ex funcionarios no acudieron a comparecer respecto de las irregularidades que se detectaron en la transición, fueron dos los que no acudieron a ver lo de las actas de aclaración.

La contralora municipal también informó que cerca de 50% de los procedimientos de sanción contra ex funcionarios serán improcedentes debido a que en el pasado periodo de gobierno no se elementaron correctamente dichos procesos por lo que responsables de irregularidades podrían resultar sin sanción alguna.

De igual manera la contralora municipal dijo que muchos ex funcionarios no han podido ser localizados por lo que tampoco se ha podido dar seguimiento al proceso de sanción en contra de los mismos.

La funcionaria dijo que al final del anterior periodo de gobierno se iniciaron cerca de 50 procesos en contra de ex funcionarios que resultaron responsables de irregularidades en sus funciones en los tres últimos periodos de gobierno, dichos proyectos de sanción fueron votados a favor por los regidores del ayuntamiento.

De acuerdo con las irregularidades detectadas, los ex funcionarios habrían sido acreedores a amonestaciones, multas e inhabilitaciones, sin embargo, varios de los procesos no fueron bien elementados, de acuerdo con la contralora municipal.

De esta manera algunas irregularidades detectadas en anteriores periodos de gobierno podrían quedar inmunes precisamente a la mala alimentación de los procesos de sanción.

La contralora dijo que varios de los proyectos de sanción derivaron al Tribunal Contencioso de Cadereyta, debido a que los ex funcionarios se inconformaron ante esta instancia por los castigos que se les impusieron, la funcionaria anticipó que las resoluciones finales podrían favorecer a los ex funcionarios señalados por irregularidades.

Temas Relacionados
declara ex edil de SJR sobre irregularidades