Ordenan “liberar” cuenta municipal

13/01/2015
01:13
-A +A

El municipio de San Juan del Río ganó un amparo ante el embargo de una cuenta bancaria, ordenado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje como garantía de pago de un laudo laboral; por dicho amparo se obliga al ex trabajador indemnizado devolver el dinero obtenido de esta cuenta bancaria, informó el secretario de Administración, Carlos Olguín González.

“Recibimos una orden del juzgado primero de distrito, donde nos otorgaron la suspensión de embargo a una de las cuentas con efecto restitutorio, este es el primer asunto de amparo que interpusimos”, explicó el funcionario.

Fue el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Estatal, Salvador Rojas Paredes, quien ordenó el embargo de dos cuentas bancarias para disponer del recurso y con ello pagar a los ex trabajadores que demandaron por despidos injustificados y que obtuvieron un laudo a favor en 2014.

Pero con el amparo interpuesto por el municipio y la resolución a favor, se obliga además de liberar la cuenta bancaria reintegrar el dinero que se dispuso de la misma para el pago al ex trabajador demandante, dijo Carlos Olguín, quien explicó que fueron 400 mil pesos los que se entregaron al promotor de la demanda laboral.

“El ex trabajador tendrá que poner el dinero que se le entregó a disposición del Tribunal y éste a disposición del municipio; se hizo un pronunciamiento sobre la ilegalidad en la que incurrió el Tribunal al embargar la cuenta”.

Carlos Olguín agregó que en la sentencia definitiva se determinará por parte del juez de distrito si la determinación del Tribunal respecto del embargo fue inconstitucional o no, pero por lo pronto el municipio cuenta ya con una cuenta bancaria liberada.

Añadió que el municipio está en espera de la resolución respecto del segundo amparo que se interpuso por el embargo de la otra cuenta bancaria, de la que se sustrajeron 15 mil pesos para pagar la indemnización a otro de los ex trabajadores que interpusieron demanda laboral y que recientemente obtuvo un laudo a su favor.

Advirtió que en caso de que el trabajador no ponga el dinero a disposición del Tribunal y éste a disposición del municipio, se estará incurriendo en un incumplimiento a la resolución de amparo, aunque aún no se conoce si pudiera existir una sanción a los responsables de ordenar el embargo a la cuenta de la que se tomó el dinero.

“La finalidad de un amparo es la restitución del afectado en el goce de sus garantías individuales, pero en este caso el único efecto que esperamos de este amparo a nuestro favor es sentar el precedente acerca de la legalidad o no de ésta determinación (embargo) de parte del Tribunal”.

Olguín aclaró que este resolutivo de amparo corresponde al proceso que inició el municipio por el embargo de las cuentas siendo independiente de los amparos que otras demarcaciones interpusieron por la misma causa.

“Esta va a ser una constante en todo el estado. Los organismos tienen asuntos laborales pendientes y se realizaron embargos y en nuestro caso particular estaríamos sentando un precedente con este amparo ganado”, insistió.

El funcionario atestiguó que los trabajadores han recibido el aguinaldo correspondiente a 2014 como lo anunciara el alcalde Fabián Pineda, “en el mes de diciembre se cumplió con estos pagos para todos los trabajadores de la presidencia, no hay alguien que al momento no haya recibido su pago de prestaciones de fin de año”.