En el municipio de San Juan del Río, varias comunidades están en riesgo por el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de Guadalupe de las Peñas, Dolores Godoy, La Estancia y El Cazadero. En todas ellas, se ha descubierto alguna “ordeña” o toma clandestina del combustible.

En los últimos tres años, en San Juan del Río se han detectado 61 tomas clandestinas, especialmente en comunidades colindantes con el Estado de México e Hidalgo; derivado de estos eventos, se han registrado nueve fugas de combustible, que han puesto en riesgo a sus habitantes.

El secretario de Obras Públicas, Lázaro Aguilar, informó que son cuatro ductos que atraviesan por el municipio, pero “básicamente es sobre las orillas y cruzan algunas comunidades y zonas habitacionales”.

El funcionario señaló que en administraciones anteriores se otorgaron permisos de construcción, por parte de la autoridad municipal y de Pemex, para el paso de estos ductos.

Incluso, está en puerta la autorización del quinto ducto. Una vez que se tengan los estudios correspondientes, se determinará su autorización o de rechazo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Vicente Pérez, informó con respecto al Atlas de Riesgo que se encuentra en actualización por parte del Protección Civil Estatal y capacitando al personal. Elaborarlo es una de las primeras acciones de la administración.

A pregunta expresa sobre el riesgo que existe en el paso de ductos Pemex en el municipio, el secretario de Gobierno municipal contestó que existen zonas donde se encuentran instituciones educativas, como en la comunidad Dolores Godoy, donde se ubica la escuela Francisco Villa del Barrio de La Cruz.

En esta institución educativa se pretende derribar 4 aulas y reubicarlas dentro del mismo predio, construyendo los nuevos salones con material prefabricado.

También, el Instituto Santiago que se ubica en la comunidad Guadalupe de las Peñas, es una zona donde se ubica un campo de futbol y se acordó con los directivos de la institución no realizar construcción quedando fuera de peligro.

Actualmente, el área de Protección Civil no cuenta con un Atlas de Riesgo. De acuerdo con su titular, Luis Enrique López, el municipio carece de este un estudio real y efectivo que permita ubicar con exactitud el paso de los ductos, las zonas de peligro y reservas territoriales, por mencionar algunas utilidades del documento.

“Al momento de recibir la administración, recibimos un Atlas de Riesgo; básicamente se nos entregó una carpeta con mapas, no con toda la información que nosotros necesitaríamos, incluso una computadora y unos GPS móviles para las referencias. Estos aparatos nos sirven para tener la capacitación del Atlas de Riesgo en gobierno del estado y en la segunda semana de enero tendremos fecha para la capacitación y contaremos con el instrumento en coordinación con la unidad estatal de Protección Civil”, dijo López.

Mediante el Atlas de Riesgo se podrán definir los nuevos drenes pluviales a construir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS