No se detienen labores en ayuntamiento, dicen

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 03:22

El 18 de diciembre será el último día laboral para la cuarta parte del personal de la administración municipal de la capital, pues entrarán en periodo vacacional, dijo la secretaria de Administración, Ana Laura Castellanos.

Recordó a los ciudadanos que los servicios se mantendrán de manera habitual, únicamente con suspensión de labores los días 25 de diciembre y el 1 de enero de 2016.

“El municipio no para, trabaja de manera normal, hay un aproximado de 25% que tradicionalmente pide vacaciones; 1 y 25 no trabajan; son 6 mil 321 trabajadores de la administración”, comentó.

Adicional al personal que tomará vacaciones, quienes se queden laborando fijarán guardias para no dejar desprotegidas áreas como seguridad pública, en donde el trabajo continuará todos los días, 24 horas, para atender los llamados de los ciudadanos y para el resguardo d las calles.

Trabajadores de recién ingreso no tendrán vacaciones. Las guardias se definirán conforme a la decisión que tomen directores o jefes de área.

Jubilaciones. La Secretaria también dijo que el sistema de pensiones y jubilaciones tendrán que ajustarse también en el municipio, aunque es una facultad del ayuntamiento, esto a propósito de la reforma que recién aprobó la Legislatura estatal para la Ley de Pensiones y Jubilaciones.

“La propuesta está en pro de las finanzas, es un pasivo contingente que hoy tienen todos los municipios y estado y se tienen que definir de la mejor manera para el estado, está ahí y en la medida que va creciendo llegará el momento en que ningún municipio va a poder con ello”, comentó.

Un ejemplo de cómo ha crecido el pago de pensiones es el hecho de que en 2011 había solo 191 trabajadores pensionados y ahora se paga a 500.

“Al final nosotros nos alineamos, es un tema que depende del ayuntamiento. Las pensiones presentan un crecimiento histórico”, dijo.