Llama especialista a prevenir el VPH

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 03:31

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual más común en hombres y mujeres sexualmente activos, afirmó la doctora Maritza Maldonado Cisneros, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

El papilomavirus (VPH) está integrado por un grupo de más de 150 virus, de los que aproximadamente 35 de ellos se asocian con lesiones tanto benignas como malignas.

Dos tipos de VPH son los causantes de 70% de los casos de cáncer cérvicouterino, señaló la especialista.

Algunos tipos de VPH pueden causar lesiones alrededor de los genitales tanto en hombres como mujeres, “estas anormalidades muy rara vez se convierten en cáncer, por lo que suelen ser referidas como un virus de bajo riesgo”, aseguró la epidemióloga Maldonado Cisneros, quien resaltó que de no recibir tratamiento oportuno las alteraciones pueden aumentar de tamaño.

Se consigue contraer el VPH al tener relaciones sexuales, ya sea oral, vaginal o anal, con una persona que tenga el virus; esta toxina se puede transmitir incluso cuando la persona infectada no presenta signos o síntomas.

“Es importante mencionar que toda persona sexualmente activa puede tener el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona, y es posible que presente síntomas años después de haber estado con un sujeto portador del virus”, señaló la especialista.

Medidas de salud. Se puede prevenir y reducir las probabilidades de contraer VPH a través del uso adecuado del condón y la vacunación.

Esta última forma parte de una campaña contra el Virus del Papiloma Humano que se aplica a partir de los 11 años de edad o bien antes del inicio de la vida sexual de la persona.

El Seguro Social mediante programas de prevención como PrevenIMSS y JuvenIMSS, promueve la detección oportuna de infecciones o enfermedades, donde imparten pláticas a adolescentes para fortalecer sus hábitos de salud, alimentación e informarlos sobre infecciones de transmisión sexual y cómo evitarlas.