Insistirá MAV con proyecto de Corredor Central Industrial

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 09:23

En los próximos días, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se reunirá con 17 alcaldes de municipios de estados de la zona bajío para presentar nuevamente su proyecto para un Corredor Central industrial. De igual forma, buscará reunirse con los gobernadores de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, con el mismo fin.

“Estamos invitando a los municipios que son autónomos; es una propuesta que tiene como objetivo privilegiar ventajas competitivas y esa determinación, en todo caso, quedaría en manos de los ayuntamientos”, dijo.

Esto, en respuesta al rechazo del gobernador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, al proyecto de Aguilar Vega, bajo el argumento de que al gobierno estatal de la vecina entidad no se le ha informado nada al respecto.

“Importante es hacer una propuesta que coloque a nivel nacional una persona que únicamente podrá ser rentable para quienes sean inversionistas extranjeros y detonar con estos 17 municipios una zona del país”, aseguró.

El edil queretano explicó que el proyecto es municipal y por eso sólo se ha presentado a los 17 municipios involucrados, los cuales, haciendo uso de su autonomía, podrán decidir si participan o no en él.

“Haría falta información, beneficia a los 17 municipios porque en cada uno de ellos hay ventajas competitivas entre manufactura, servicios e industria. Es más fácil para una empresa internacional invertir en un corredor que invertir en un sólo municipio”, dijo.

El proyecto busca detonar el crecimiento económico con la atracción de inversiones en distintos rubros. Estaría conformado por los municipios de: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán, correspondientes al estado de Guanajuato. De Tepeji del Río, por parte del estado de Hidalgo; de Aculco, Jilotepec y Polotitlán, del Estado de México; y por parte de Querétaro, lo conformarían los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Santiago de Querétaro y Corregidora. En ellos se pretende generar, en los próximos 60 meses alrededor de 4 mil empleos.