Buscan promover una alimentación adecuada

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 03:36

En Querétaro 6 de cada 10 personas carecen de una buena alimentación, toda vez que el acceso a la canasta básica es complicado, señaló la diputada Leticia Mercado, en su foro Acceso Ciudadano a la Alimentación Adecuada.

La presidenta de la Comisión de la Familia en la Legislatura del Estado, comentó que su objetivo es diseñar e impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo pleno de cada integrante del núcleo familiar, por lo que reiteró la importancia de escuchar a la ciudadanía para aconsejarla.

“Abordar el tema alimentario, no solo es una cuestión de actualidad, es una necesidad real que requiere soluciones impostergables para asegurar la inclusión a la vida activa de este país, de individuos sanos y con un desarrollo pleno”, comentó.

Mercado Herrera, luego de dar la bienvenida a los participantes y asistentes, manifestó que como diputada está convencida de que la agenda legislativa debe construirse de la mano de la sociedad, por ejemplo con la realización de foros que reunan a especialistas y ciudadanos.

Resaltó que, siendo la alimentación un elemento fundamental que impacta transversalmente a la familia, es indispensable realizar acciones que se enfoquen en brindar una alimentación adecuada en cantidad y calidad, para el logro de su desarrollo pleno.

En octubre pasado la legisladora llevó a cabo el primer foro de Análisis de la Seguridad Alimentaria en Querétaro, en el que se presentaron los diagnósticos sobre los efectos de la inseguridad alimentaria en la salud, así como conclusiones y propuestas para abordar esta problemática.

La diputada Mercado Herrera expresó que en este segundo foro, Acceso Ciudadano a la Alimentación Adecuada, se analiza esta situación con especialistas que representan a las diferentes instancias competentes del tema.

Asistieron representantes del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la cámara de diputados; la delegación de Sedesol; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado; representantes de productores y campesinos queretanos, así como catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, además de nutriólogos y asociaciones civiles en la materia.

La legisladora expresó que del resultado de estos foros, así como de los que próximamente llevará a cabo, está segura que se obtendrán propuestas relevantes que impactarán en el desarrollo de iniciativas en beneficio de cada uno de los integrantes de las familias de la entidad.

Luego de la intervención de la diputada Mercado, se abrió la mesa de análisis del foro, con la participación de especialistas en la materia, cada uno abordó el tema desde su respectivo ámbito de competencia, línea de acción y perfil profesional; el moderador fue Saúl Cabrera Ruiz, abogado especialista en administración pública estatal y municipal.