Brinda SNTE apoyo a expresiones artísticas

12/12/2015
03:09
-A +A

Educando a niños en el arte se forman mejores ciudadanos, despertando su gusto por el mismo, alejando a los menores de las tabletas y otros recursos tecnológicos y dando rienda suelta a su creatividad, señaló la maestra Teresita Hernández González, responsable del taller de artes plásticas de la Academia de la Cultura del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 24, en Querétaro, cuyos alumnos presentaron su trabajo en una muestra.

La profesora señaló que muchos de los menores tienen problemas en la escuela, por lo que este taller de artes plásticas les ayuda como una terapia en la cual se pueden expresar y comunicar sus sentimientos. “Incluso sirve para que los menores con algunos problemas de conducta puedan superarlos”, comentó.

Precisó que en las escuelas públicas se deben aprovechar las bondades que da el arte para la educación de los menores y que sólo se imparte en los centros educativos privados.

“En este taller el alumno más pequeño comenzó a los cinco años, tal vez no haya una edad [para empezar], mientras al niño le guste, no importa cuántos años tenga. Si le gusta va a estar entretenido y trabajará en lo que quiere hacer. Si no le gusta, aunque me lo traigan a fuerzas no va a querer”, aseveró.

Apuntó que la riqueza de este taller es que se juntan los pensamientos por la diversidad que tienen los menores, pues todos son de escuelas distintas, enriqueciendo su trabajo con una convivencia sana.

“Es recomendable que los traigan porque en las escuelas federales no tienen estos espacios, tal vez en las particulares sí, ya que cuentan con música, danza, teatro, pero en la federal no; sería como una materia extra curricular que tienen, y ésta es la única academia de cultura que pertenece al SNTE”, agregó.

La profesora en educación primaria y licenciada en Artes Plásticas agregó que el taller comenzó en agosto pasado con los 13 alumnos, los cuales ayer exhibieron su trabajo artístico, y que ha sido muy exitoso, debido a la respuesta de los menores que tienen entre cinco y 14 años de edad, con cuatro horas de clase a la semana.

“Conjuntando el arte con la educación es como si juntaramos los dos hemisferios cerebrales, tendríamos estudiantes muy talentosos y profesio nales que representarán a México. Realmente necesitamos el arte, que los maestros tienen que prepararse en la materia, deben entender que no es sólo una manualidad”, enfatizó.

Por su parte, el director de la academia, Silvio Wenceslao Luna, dijo que este centro es un servicio que brinda el gremio magisterial. Pueden asistir personas de cualquier edad a los talleres de teatro, música, danza folklórica y artes plásticas.

“Tenemos una población aproximada de 280 alumnos por semestre y se presentan resultados magníficos en todas las áreas”, aseveró.

En funciones desde 1985, la academia nació para atender a hijos de maestros y a los mismos docentes, pero debido al éxito abrió sus puertas al público en general, con un costo de 100 pesos por semestre.