Aumentan fuentes de trabajo: Sedesu

Metrópoli 12/12/2015 03:09 Actualizada 03:30

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que en la entidad hay más de 33 mil empleadores en el estado y que en lo que va del año se han generado más de 36 mil empleos, cifra muy superior a la de 2014, donde se registraron menos de 30 mil fuentes de trabajo.

Durante la graduación de emprendedores de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), explicó que esta es una de las incubadoras certificadas ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por lo que está garantizado el conocimiento de quienes son parte de estos proyectos.

Recordó que el pasado jueves mantuvo una reunión con el director del Inadem, Enrique Jacob Rocha, a quien le presentaron algunos proyectos en lo que se trabajarán el próximo año y para los cuales se necesitará apoyo financiero por parte de la federación.

Adelantó que próximamente será dado a conocer un proyecto para apoyar a pequeñas y medianas empresas para que sean parte de un clúster, sin importar cuál sea, pues se busca una mayor profesionalización en las cadenas de proveeduría, además el ser parte de un clúster les abre mayores oportunidades de crecimiento y de vínculos comerciales.

Expuso que la tendencia del emprendedurismo ha evolucionado en Querétaro y el país, “el Instituto Nacional del Emprendedor trae unas directrices muy claras en fomentar esta cultura”, consideró.

Comentó que a través de la dependencia que encabeza, los emprendedores pueden encontrar financiamiento para sus proyectos, pues existe el Fideicomiso Promotor del Empleo (FIPROE), en el que se busca fomentar el emprendedurismo a través de las incubadoras.

En el evento, donde 17 jóvenes se graduaron e incubaron su negocio, también estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación, Alfredo Botello Montes, quien durante su intervención dijo que “los invito a seguir construyendo las grandes historias que todos edificamos en Querétaro, que nuestra historia sea trascendente y lo más trascendente es la creación de empleos, porque generamos paz, desarrollo”.

Respecto a las empresas graduadas, el funcionario señaló que se trata de historias de vida que van a seguir erigiendo el bien para Querétaro, ya que se trata de fuentes de trabajo para las familias de la entidad.

Finalmente, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, señaló que esta casa de estudios es un actor activo para el desarrollo de nuestra entidad y del país, pues a través de su incubadora ha apoyado la creación y formalización de 198 empresas de sectores como agricultura, tecnologías de la información, alimentos, servicios de manufactura, entre otros.

Destacó la importancia que esta institución ha tenido en el concierto de las UUTT, “esta institución es emblemática; se ha convertido, en primera instancia, en una incubadora de universidades. Cualquier proyecto que hemos tenido en el estado de manera estratégica, desde el punto de vista educativo y de desarrollo, se ha incubado en la UTEQ”.