El operativo alcoholímetro se aplica de manera aleatoria en todos los municipios del estado, especialmente durante diciembre se realiza todos los días y sin horario fijo, recordó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto.

Agregó que durante la temporada incrementan los riesgos de accidentes por personas que manejan bajo los influjos del alcohol; por ello, la medida del alcoholímetro implica hacer pruebas sorpresa en todo el estado.

Explicó que muchos municipios cuentan con los instrumentos para la aplicación de las pruebas, mientras que elementos de la Policía Estatal están presentes para cubrir en donde no se cuente con el equipo.

“Querétaro tiene el operativo desde el principio de sexenio de manera muy avanzada y varios municipios como Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan y nosotros (Querétaro) la aplicamos en todos el estado; en muchas de las cuestiones que se proponen ya tiene avances interesantes”, apuntó el secretario.

De manera habitual, los operativos se ejecutan los fines de semana y durante la noche y madrugada, pero ahora, debido a la temporada será de lunes a domingo y sin horario fijo.

En la prueba de alcoholemia el límite permitido es de 0.4 grados, si se rebasa, se pone a disposición del juzgado cívico municipal a la persona en cuestión, se resguarda el vehículo y se aplican las multas correspondientes.

La SSC tiene implementados operativos especiales por las festividades de fin de año, en donde no sólo se aplican pruebas de alcohol, sino se vigila que los choferes no conduzcan a exceso de velocidad.

En este aspecto, según datos de la SSC, los operadores del transporte público de pasajeros y autos particulares, son los que más reciben multas (por faltas diversas).

Accidentes

Según el último dato de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, mueren cada año 550 personas como consecuencia de algún accidente, de los cuales 70% se relacionan con siniestros en las vías de comunicación: por atropellamiento, colisión o volcaduras.

Los accidentes y siniestros viales constituyen una de las principales causas de muerte en Querétaro; la mayoría de ellos relacionados con el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes.

La estadística nacional indica que 90% de los accidentes viales son prevenibles, siendo que 60% son ocasionados por la ingesta de bebidas alcohólicas y 28% por exceso de velocidad, además de provocar la muerte de 15 personas en promedio por cada 100 de estos siniestros.

En México, cada año mueren —en promedio— 16 mil 599 personas, mientras que 860 mil 960 personas quedan con alguna discapacidad.

Así también es primera causa de muerte en personas de 15 a 35 años de edad, la segunda causa de discapacidad general y la novena causa de muerte general.

Medidas de prevención. Organizaciones encaminadas a la prevención coinciden en que la medida más importante para prevenir accidentes es no ingerir bebidas alcohólicas.

La segunda recomendación es el uso del cinturón de seguridad (en México solo 2% usa el cinturón cuando viaja en los asientos traseros); no exceder los límites de velocidad, pues están marcados bajo estándares técnicos para reducir riesgos); evitar distractores, como el uso de teléfono celular y en el caso de los motociclistas usar siempre el casco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS