Los próximos tres días presentarán descenso importante en la temperatura, como consecuencia de dos frentes fríos que se encuentran estacionarios en el centro del país, así lo dio a conocer el director de la unidad estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

Los frentes fríos 17 y 18 que se encuentran en el centro del territorio nacional ocasionaron un descenso en la temperatura, para la zona metropolitana, la mínima registrada fue de ocho grados centígrados, para la zona serrana el mercurio de los termómetros cayó a los cuatro grados Celsius.

“Va a estar similar los siguientes días, temperaturas frias por la mañana y por la noche, clima un poco más agradable al medio día, las temperaturas mínimas registradas este día, son de ocho grados en la zona metropolitana, pero en la sierra se espera baje aún más por ser terreno elevado, en algunos puntos de Pinal de Amoles se van a llegar a presentar heladas”, explicó Quirarte Pérez.

Las diferentes unidades de protección civil de los municipios se encuentran realizando recorridos para ayudar a la población que lo requiera, por parte del municipio de Querétaro se han entregado más de 200 cobijas y en El Marqués ya llevan más de 300, por lo que la seguridad de la población es lo primordial durante esta temporada.

Quirarte Pérez explicó que cada unidad de protección civil municipal se encuentra trabajando de forma coordinada y en caso de que se requiera la población será trasladada a los diferentes albergues que ya se tienen listos.

“Son más de 90 albergues y en caso de así requerirlo, podemos abrir más, pero hasta el momento no tenemos registro de enfermedades de personas o de decesos como consecuencia de estas bajas temperaturas, los trabajos que se realizan son preventivos para que la población esté segura y tranquila”, señaló.

De acuerdo con los meteorólogos que proporcionan información a las unidades de protección civil, la salida del frente frío número 17 y la entrada del 18, provocaron que las rachas de viento polar que arrastran ambos se quedarán estacionarios sobre la mesa central, lo que ocasionará una sensación térmica aún mayor en próximos días.

El resguardo de los diferentes grupos vulnerables es lo que monitorea de forma continua la unidad de protección civil, por lo que ha recomendado el abrigar a los menores y los adultos mayores, a fin de evitar enfermedades respiratorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS