Recorre Sedeco zona rural para nuevo plan

Metrópoli 12/11/2015 00:35 Actualizada 10:09

Con el fin de lograr la incorporación rural en el crecimiento económico del municipio, mediante esquemas de participación entre ciudadanos y gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, hizo un recorrido por las zonas rurales del municipio para conocer las necesidades de los productores y poner en marcha la próxima semana el programa Produce.

Éste buscará formar cadenas económicas y que los productores sean más competitivos, pues la instrucción de Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, es apoyar a los emprendedores.

“Hemos decidido que nuestro papel es brindarles apoyo a esos emprendedores, de todas las edades y de todos los ámbitos de la actividad económica, en la ciudad, en el campo, en el turismo, en la industria”, dijo el edil.

Los trabajos de la puesta en marcha de Produce han empezado ya con una gira del titular de Sedeco, Gildardo Gutiérrez Méndez, por las diferentes comunidades del municipio donde se estarán implementando los programas.

El secretario explicó que esta gira se hace con la finalidad de acercarse a los productores y poder platicar a cerca de sus necesidades y sus inquietudes, para arrancar formalmente el programa la próxima semana con la entrega de semilla de garbanzo, que beneficiará a 340 productores.

“Con estos recorridos no sólo estaremos de puertas abiertas, sino que llevaremos el programa Produce”, dijo Gutiérrez Méndez, además de explicar que este año se invertirán seis millones de pesos en el programa, del 17 de noviembre al 31 de diciembre.

Durante el recorrido, el secretario acudió a Tlacote el alto donde se estará desarrollando el programa de mecanización agrícola, rehabilitación de caminos de saca, rehabilitación del bordo La Palma y el bordo El Villaseco.

En la comunidad de El Tránsito se implementará la producción de huevo en una granja agrícola, mientras que en Tinaja de la Estancia trabajará en una unidad de producción de leche de oveja y la rehabilitación de caminos.

La Barreta trabajará con dos programas: autosuficiencia alimentaria y un proyecto productivo para mujeres emprendedoras; en La Carbonera habrá un módulo de producción agropecuaria y en Estancia de la Rochera una de producción agrícola sustentable; la gira terminó en Mompaní, donde habrá un proyecto acuícola.

Temas Relacionados
recorre Sedeco zona rural