Impuestos no dañarán a queretanos: Aguilar Vega

Metrópoli 12/11/2015 00:35 Actualizada 00:37

Respecto de los nuevos impuestos que estaría proponiendo el municipio, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, aseguró que se trata de una situación que no dañará a los queretanos.

“Los impuestos que estamos valorando no tendrán ninguna repercusión, en primer término, para los habitantes de Querétaro, será algo bien visto, la próxima semana estaremos haciendo el anuncio de eso y de lo relativo a toda la política tributaria del gobierno municipal”.

Además, dio un mensaje al presidente del PRI en el congreso local, Mauricio Ortiz Proal, para que juntos trabajen por mejorar las condiciones de los queretanos; pidió al PRI ese voto de confianza.

“Invito a Ortiz Proal de manera seria, con el respeto que me merece su envestidura como diputado, para que conozca primero cuál es la propuesta que estamos formulando, y entonces juntos definamos si con esto podemos mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Querétaro, eso es lo importante, antes de hacer un pronunciamiento que se quede en lo político”.

Recordó que en el municipio hay 234 mil pobres y 26 mil en pobreza extrema, realidad que no podrá cambiarse si no se cuenta con el recurso necesario para trabajar.

Hace unos días, Rubén Álvarez Lecuma, secretario de Administración y Finanzas del municipio de Querétaro, informó que la dependencia contempla un ajuste al impuesto predial como una forma de obtener más recursos, no sólo propios sino de la federación.

En el análisis de las finanzas se proyecta la creación de dos impuestos nuevos; sin embargo, nada quedará definido en tanto no se entregue el proyecto que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento.

“Todavía no tenemos el monto de cuánto es lo que podemos determinar como un incremento, sin embargo en breve presentaremos esto a la Secretaría del Ayuntamiento. Todavía no lo tenemos en vista, pero sí existe la posibilidad de al menos dos nuevos impuestos”.

El secretario explicó que más que aumentos son ajustes, debido a que son seis años que el predial no incrementa su valor; a la par, dijo que la recaudación de este impuesto incide directamente en la entrega de participaciones (recursos) de parte de la federación.