Exige UCD 4 mdp para apoyo a productores

Metrópoli 12/11/2015 00:35 Actualizada 00:56

Habitantes de San Juan del Río, acompañados de representantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), exigieron la entrega de 4 millones de pesos que aseguraron haber obtenido de la Federación desde 2013 para adquisición de vivienda e implementación de proyectos productivos.

Cerca de 40 personas e integrantes de la UCD se manifestaron afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en San Juan del Río para exigir la entrega del recurso federal.

Jorge Torres Gómez, representante de la UCD, explicó que en 2013 los habitantes de San Juan del Río presentaron a la Federación un proyecto para adquisición de viviendas, obteniendo autorización para recibir 100 apoyos que nunca se entregaron.

Según explicó, dicho dinero fue direccionado a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedetu), dependencia que jamás entregó el recurso a quienes realmente lo habían gestionado.

“Lo que está haciendo la Sedatu es entregar el recurso a otras organizaciones como la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Querétaro, que incluso recibieron vivienda, a la UCD le corresponden 4 millones para vivienda y no se nos han entregado”.

Jorge Torres agregó que habitantes afines a la UCD también solicitaron un apoyo a la Federación para implementar dos proyectos agrícolas ganaderos; en 2013 obtuvieron respuesta favorable, sin embargo, al momento no han recibido el recurso para poder emprender dichos proyectos.

Explicó que a nivel nacional la UCD y otras organizaciones como El Barzón y Agrodinámica Nacional han iniciado manifestaciones para exigir también la distribución de 50 millones de pesos que se supone han sido presupuestados para apoyar programas de inversión productiva, sin embargo dichos recursos no han llegado a los habitantes del campo, aseguró.

“Lo que exigimos es que Hacienda libere estos recursos antes de que se determine un recorte presupuestal para el siguiente año y quiere este dinero sin ejercerse a favor de los habitantes del campo, este recurso ya está aprobado y no hay pretexto para que no se libere”.

Agregó que la unión continuará realizando manifestaciones afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.