En gobierno anterior hubo 50 secuestros

Metrópoli 12/11/2015 00:35 Actualizada 09:31

De acuerdo con el procurador de Justicia del Estado, Alejandro Echeverría, durante los seis años que duró la administración pasada se registraron más de 50 secuestros en la entidad y detalló que en este año, de enero a septiembre, se han contabilizado hasta 14 privaciones de la libertad y cero secuestros del 1 de octubre a la fecha.“Por supuesto que sí hubo secuestros en la administración pasada y, al menos en lo que va de este año, tenemos registrados 14 secuestros, pero fueron muchos más en la administración pasada. Más de 50, eso sí lo puedo asegurar. No puedo garantizar el número, pero sí fueron más de 50”.

Detalló que la mayor incidencia de este delito en el último año se presentó en el municipio de San Juan del Río, seguido de Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán y Jalpan, entre otros.

“En todas partes del estado al principio de la administración (pasada), mucho en la parte de lo que es Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán, incluso hasta Jalpan, pero de los últimos secuestros en lo que va del año la mayor incidencia la tiene el municipio de San Juan del Río” expresó.

En referencia al rescate de las víctimas, Alejandro Echeverría apuntó que en los casos presentados en 2015 se logró una importante cantidad de detenciones, con lo que pudieron ser liberadas varias de ellas, sin embargo, expresó que en los demás casos, haciendo referencia a los 50 secuestros que se presentaron entre el año 2009 a 2014, sí se generaron algunas muertes derivadas de este delito.

El procurador se comprometió a informar posteriormente si los participantes en el delito de secuestro en la entidad forman parte de algún grupo del crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detalla que durante 2009 se presentaron tres casos de secuestro, en 2010 fueron nueve, en 2011 se registraron 6, en 2012 fueron siete casos, en 2013, seis; 2014, 8, mientras que de enero a septiembre de 2015 el dato coincide con el presentado por el Procurador, con 14 secuestros, lo que da un total de 53 secuestros exactamente, entre enero de 2009 y septiembre de 2015.

En relación con las personas que están reportadas como desaparecidas en el estado, Echeverría mencionó que actualmente se realiza una investigación para determinar la cantidad exacta de estos casos, por lo que se comprometió a brindar, a corto plazo, la información precisa a los medios de comunicación y a las organizaciones civiles, sin ocultar cifras.

“El compromiso fue muy claro, en el sentido que estamos haciendo un análisis y una investigación muy profunda de todos los expedientes y de todos los documentos que dejaron, para poder informarles a ustedes y a todas las organizaciones de carácter civil, de manera precisa, cuántas personas tenemos registradas dentro de las averiguaciones previas como desaparecidas”, explicó.

Expuso que los encargados de realizar dicha investigación se han encontrado con una gran cantidad de inconsistencias entre la información que se ha proporcionado de manera oficial y las cifras que han entregado las distintas organizaciones civiles que demandan estos temas:

“Hay una inconsistencia, tanto por lo que se dijo anteriormente, por algunas informaciones que proporcionan algunas organizaciones y lo que nosotros tenemos dentro de los expedientes que son las averiguaciones previas y no queremos cometer un error más en ese sentido. Independientemente de que el número sea superior o menor, nosotros lo vamos a dar a conocer”, aseguró.

Finalmente, señaló que es necesario que el estado cuente con un registro real y actualizado para actuar en consecuencia.

“Independientemente del calificativo que se le dé, que es una persona que abandonó de manera voluntaria u otra que fue de manera obligada; independientemente de la definición que se tenga, nosotros simplemente debemos tener un registro real del número de averiguaciones iniciadas por parte de los ofendidos”, puntualizó.

Temas Relacionados
en el gobierno anterior hubo 50 secuestros