Discutirán en UAQ sobre violencia e inseguridad

Metrópoli 12/11/2015 00:35 Actualizada 10:10

Durante tres días, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la licenciatura en Criminología llevará a cabo las IV Jornadas Criminológicas “Tendencias en la política criminológica, la victimología y las ciencias forenses”, en donde académicos e investigadores de universidades como la de Guanajuato y la UNAM ofrecerán a los alumnos ponencias en temas importantes de seguridad.

El director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde, comentó que estas jornadas se llevaran a cabo del 11 al viernes 13 de noviembre, siendo este 2015, el cuarto año que se realizan por parte de la Universidad.

Durante estos talleres, los invitados abordarán la violencia e inseguridad, incluso el tema actual de la legalización de la marihuana, jornadas que dijo, son enfocadas especialmente a los estudiantes de criminología y Ciencias de la Seguridad.

“En algunos temas, seguramente los ponentes traerán datos de la entidad y en otros más, se toman datos genéricos para establecer una especie de comparativo entre que está sucediendo en Querétaro y en el país”, refirió.

En este sentido, señaló que la mayoría de los ponentes que participan en estas jornadas, son profesores e investigadores, tanto de la propia Universidad queretana, como de las entidades de Guanajuato y la UNAM, con las cuales la UAQ ha compartido investigaciones en torno a la violencia, entre otros.

Asimismo, el académico señaló que con estas Jornadas, se pretende que los jóvenes estudiantes de esta carrera, tengan un mayor involucramiento en temas de investigación sobre las áreas de Criminología y a partir de ahí, que puedan proponer y dar soluciones a los problemas en materia de inseguridad.

Y es que comentó, los criminólogos actualmente en el estado, son muy poco utilizados, sin embargo es una situación que se ha revertido en comparación al campo laboral que se presentó en el 2001, fecha en que surgió la Licenciatura.

“Fueron cinco o seis años donde los jóvenes no eran debidamente aceptados por el tipo de formación que tienen, sin embargo las condiciones actuales del país, les han abierto muchos espacios, tenemos algunos que se incorporan a los cuerpos de la policía federal de caminos, otros más están en los centros de monitoreo, en los cuerpos de seguridad del país, somos una de las tres primeras licenciaturas que existió en México y ello les ha abierto a casi 15 años un buen mapa de oportunidades de empleo”, acotó.

Agregó que son alrededor de 60 alumnos los que ingresan anualmente a la Licenciatura de los cuales 48 logran ingresar, sin embargo de estos el 70% logra ubicarse dentro del campo laboral, mientras que el resto lo realiza en otras áreas como la educativa con estudios de violencia escolar o bien, son jóvenes que prefieren seguir preparándose con una maestría.

“En las empresas también pueden trabajar detectando ciertos perfiles”, agregó.

Temas Relacionados
Discutirán en UAQ sobre violencia