El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, dijo que la limpieza de las escuelas está garantizado, ya que se cuenta con el apoyo de padres de familia que realizan faenas periódicas en todas las instituciones.

El funcionario reconoció la labor de éstos para mantener espacios saludables, pues resultan acciones que son ejemplo para los niños.

“En algunas escuelas los padres de familia nos apoyan en ese tema con faenas en lo personal, o pagándoles a algunas personas para que lo hagan; puedo decir que nuestras escuelas en términos generales están limpias, es parte del aprendizaje de los niños”.

En este sentido, afirmó que las acciones que se siguen en las escuelas para combatir la pediculosis (piojos) es con apoyo de la Secretaría de Salud, instancia que emite recomendaciones a los padres de familia.

“No estoy seguro si con fumigación pueden desaparecer los piojos; lo que sí hacemos es que cuando identificamos un brote, le damos vista a la autoridad sanitaria para que pueda intervenir la escuela y poder así hacerles algunas recomendaciones a los padres”.

Para combatir la pediculosis, la Secretaría de Salud ha recomendado como primer paso, adquirir en la farmacia un champú especial —sin preferencia de marca comercial— que matará al piojo adulto, no así a las liendres (o al menos no es su totalidad) por lo que la aplicación del champú se debe complementar con la revisión de la cabeza.

“El champú nos permite cortar la cadena de transmisión, porque si no hay piojo adulto no habrá posibilidad de que se transmita de una cabeza a otra; sin embargo, están las liendres, el champú debe ser complementado con lo que llamamos espulgar al niño, para ubicar la liendre viva, que es la que está pegada al cuero cabelludo y sacarla”, explican autoridades.

Al niño se le debe instruir para no prestar gorras, bufandas, listones o diademas en caso de que tenga piojos; cuando las recomendaciones de higiene no funcionan, el siguiente paso es acudir al doctor para que éste instruya la ingesta de medicamentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS