Trámite de pasaportes incrementa en 2014

12/11/2014
12:02
-A +A

En el presente año la expedición de pasaportes en la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aumentó significativamente con relación a 2013, informó la delegada de esta dependencia, Alicia Mohar Betancourt.

En entrevista, la funcionaria precisó que a octubre del año pasado se habían expedido 42 mil 712 pasaportes, cuando al mismo mes pero de 2014, se llevan 52 mil 412; en gran medida, consideró, por el aumento de la población en la capital queretana y la zona conurbada, aunque no sólo atienden a ciudadanos de la entidad.

“Lo vemos cotidianamente en la oferta de citas que se da en la delegación, es mucho mayor que en años anteriores. Ahora hay 300 citas diarias para la expedición de pasaporte y se agendan todas a diario”, dijo.

En 2013, en la temporada más alta, tenían una “producción” de cuatro mil a cuatro mil 700 pasaportes al mes, actualmente es de alrededor de seis mil 300 mensualmente.

Precisó que dentro del estado reciben solicitudes de todos los municipios, aunque no vivan en la capital del estado, atendiendo también a personas del estado de México, Michoacán, Hidalgo y Guanajuato, quienes por la cercanía con Querétaro deciden tramitar su documento en la entidad.

Para los queretanos que viven en demarcaciones más alejadas existen las oficinas municipales de Enlace, que se localizan en San Juan del Río, Jalpan de Serra y Corregidora, en Querétaro; así como en San Miguel de Allende e Iturbide, en Guanajuato, que aunque son de otra entidad están adscritas a la delegación Querétaro.

“El trámite de recepción de documentos se hace en los municipios, en las oficinas de Enlace, ellos reciben los documentos, toman huellas digitales y firmas, para hacer un expediente. La oficina municipal manda esos documentos a la delegación en una valija, nosotros recibimos todos los expedientes y aquí se hacen los pasaportes; posteriormente se vuelve a armar la valija, viene personal de Jalpan y se llevan los pasaportes hechos”, explicó.

El costo de los pasaportes varía, pues para los menores de un año el costo es de 475 pesos y sólo es vigente por un año. Cuando cumplen tres años pueden tramitar su pasaporte por tres o seis años. El costo por tres años es de 985 pesos y por seis es de mil 355; cuando cumplen 18 años pueden tramitar por tres, seis o 10 años; el precio para 10 años es de dos mil 85 pesos.