Servicio postal: tradición vigente en la sociedad

12/11/2012
01:43
-A +A

La tecnología, las redes sociales y el surgimiento de empresas de paquetería no han impedido que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) —o como fue declarado en este sexenio, Correos de México—, deje de ser usado por los habitantes de Querétaro.

Padres y abuelos han usado este servicio durante décadas, y empresas privadas e instituciones bancarias que necesitan la entrega de correspondencia y estados de cuenta a clientes se sirven aún del servicio tradicional de correos.

El uso y el trabajo se ha dado incluso por generaciones, tal es el caso de Carlos Alberto Pérez Vázquez, quien ha desempeñado el oficio de cartero dentro de Correos de México desde 2000, lleva ya un largo recorrido.

Él llego a este oficio gracias a su abuelo quien alcanzó la jubilación en este trabajo e inculcó en sus hijos y nietos la nobleza de desempeñarse como cartero. Alberto Pérez asegura que no es un trabajo más, sino un legado de su familia que ha pasado de una generación a otra.

“Mi abuelo comenzó en esto. Mis tíos han sido carteros, espero que algún día mi hijo también lo desempeñe, ya que la principal satisfacción que nos deja este oficio, es que diariamente uno les lleva a las personas las cartas que les llegan y se las entregamos directamente en su hogares, pese a que en ocasiones puede ser peligroso por andar en la calle con la moto, uno sigue desempeñando su trabajo con entusiasmo”, dijo el cartero.

Rutina

Diariamente en punto de las ocho de la mañana Carlos llega a su oficina de Correos de México sucursal La Cruz, toma su costal con la paquetería que deberá repartir en la ruta que le corresponde que es Quintas del Marqués y El Marqués; la lleva a su pichonera (lugar en donde acomodan la mensajería) y comienza su camino hacia los domicilios.

“La gente nos reconoce, nos agradece que en ocasiones les guardemos sus envíos si no se encuentran en casa, como carteros tenemos la obligación de resguardar la información que les llega a cada una de las personas que atendemos, incluso en el día del cartero nos hacen invitaciones por parte de las escuelas para que les expongamos de manera breve la historia del correo, que si bien no se ha acabado por completo, su uso ha ido disminuyendo por la tecnología que ha facilitado la comunicación”, dijo.

Desde hace 12 años, fecha en que inicio su oficio como mensajero, Carlos asegura que la entrega que realiza de sus envíos diariamente han bajado en 50%, pasó de entregar 2 mil piezas a un máximo de mil, debido a que es muy poca gente la que sigue utilizando este medio.

Entre quienes aún utilizan este servicio de mensajería está la gente mayor y los extranjeros que acostumbran enviar alguna postal por este medio, pero los sobres que más entregan corresponden a instituciones privadas.

El correo en Querétaro sigue teniendo uso, sobretodo en el ámbito comercial.

En servicio

De acuerdo con la coordinadora comercial postal de Correos de México en Querétaro, Bárbara Mendoza, pese a lo que se piensa, el servicio postal en la entidad sigue teniendo un uso frecuente entre la población, sin embargo, coincidió con Carlos, en que actualmente lo que más maneja la dependencia es correo comercial, es decir mensajería de instituciones bancarias, telefonía u otras empresas privadas.

“Aunque las empresas son nuestros principales clientes, el uso del correo sigue teniendo afluencia entre los queretanos, y nuestra intención por parte de la institución es que esto no se acabe, que no llegue a un deceso. Trabajamos mucho en la difusión de lo que es el correo, sobre todo con los niños, en la escuelas y que vuelvan a retomar la cultura de escribir una carta, de mandarla y de recibir posiblemente una contestación”, asentó Bárbara.

Comentó que dentro de la afluencia que más se presenta en las oficinas y sucursales que tiene Correos de México en toda la entidad, se encuentran de jóvenes hasta personas mayores, las cuales tiene el hábito todavía de enviar una servicio postal a otra entidad o país, además de que el servicio más utilizado por los queretanos es la paquetería Mexpost la cual tiene un costo más accesible y económico que las privadas.

“Afortunadamente Correos de México contamos con nuestra mensajería que es el servicio de Mexpost y donde las tarifas son también mucho más accesibles que otra mensajería; además de que llegamos a puntos en donde las mensajerías importantes no llegan, por ejemplo a donde no llega la mensajería privada que es a las comunidades y nosotros si tenemos esa cobertura. Son paquetes que mandan los familiares de nuestros paisanos que están en Estados Unidos”.

Actualmente Correos de México busca incentivar en los jóvenes y niños queretanos, la importancia cultural que tiene volver a retomar la escritura de una carta.

La coordinadora comercial postal, explicó que en hace años las familias recibían en sus casas cartas navideñas de sus familiares o conocidos y se busca fomentar este esquema que deje de lado la tecnología, que si bien representa un avance para el mundo, también le resta importancia a los mensajes cuando se abrevian y no se nota que la carta fue redactada por la misma gente.