Pide ex policía liquidación conforme a la ley

Metrópoli 12/11/2012 17:58 Actualizada 19:22

osé Luckas Carbajal Pérez, ex policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del estado, exige a las autoridades estatales su liquidación como elemento policiaco, trámite que está pendiente por más de 3 años.

El quejoso asegura haberse desempeñado como policía estatal durante 13 años, y después del despido que sufrió -aun cuando le corresponden cerca de 1 millón y medio de liquidación-, está solicitando a la SSC, una liquidación por un monto total de 2 millones de pesos.

Esto por el daño moral que les ocasionaron a su persona y a sus hijos, quienes –a decir del ex policía-, tuvieron que dejar de estudiar a causa de que ya no contaba con un trabajo y recursos económicos para mantener sus necesidades escolares.

“Me iniciaron mi baja, que no he firmado, supuestamente por 28 faltas las cuales no tuve y que ellos alteraron, ya que me mandaron a un servicio al Hospital del niño y la mujer sin arma, siendo que ellos incurrieron en responsabilidad por mandar a los policías sin armas. En ese momento yo me negué, porque todo policía en servicio debe tener un arma y el problema es que sí vas sin arma, cuando te pasa algo no te pagan el seguro de vida, y esta baja es inventada por 28 faltas”, describió José Luckas Carbajal.

Señaló que una vez que le indicaron que estaba dado de baja como policía de la SSC, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, intervino en su problemática, dando como sentencia a la dependencia estatal que se retrámitara la baja por haber sido ilegal.

Sin embargo y a decir de José Lucke, en ese momento intervino el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, junto con licenciados de nombres Javier Sábalos y Said Gutiérrez Almada, los cuales alteraron los documentos para que no procediera.

Declaró que debido a esta baja ilegal que se le hizo, tiene todavía en su poder sus uniformes de policía, lo que implica que el Secretario de Seguridad Ciudadana, este incurriendo en una responsabilidad por este acto.

“Yo he asistido con el gobernador, quien nunca me ha recibido, nunca se encuentra, ido a la Comisión de Derechos Humanos, al Congreso, tengo certificados de la legislatura, he pasado por todas las instancias de gobierno y nunca nadie me ha dado una respuesta, por ello esta denuncia también la estoy haciendo en las redes sociales para que caiga quien caiga”.

Comentó que incluso asistió a la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República, donde obtuvo el trámite a su favor y se le ordena que a esta situación le dé trámite la Procuraduría General de la Republica y la Secretaria del Trabajo, sin embargo tampoco ha tenido una respuesta positiva.

El ex policía argumenta que su caso no es exclusivo, ya que por esta misma situación pasó su ex compañero Juan Aguinaga Ramírez, ambos comenzándose a manifestar desde 2009 de manera conjunta, pero él sí si fue reinstalado nuevamente como policía, aun cuando reprobó sus exámenes de confianza en esta administración.

José Lucky informó que ya son 3 años viviendo dicha situación y sin recibir una respuesta. Por lo que asegura que seguirá su lucha en las redes sociales e incluso contempla la idea de irse a manifestar a la plaza del Zócalo en el Distrito Federal, a fin de que su problema sea conocido a nivel nacional.