Contemplan reubicar ciclovía

Metrópoli 12/11/2012 14:55 Actualizada 19:09

El presidente de la comisión de movilidad sustentable, diputado Ricardo Carreño, informó que los legisladores contemplan reubicar la ciclovía.

Luego de las inconformidades por parte de comerciantes del primer cuadro de la ciudad por la disminución en las ventas, originado por el establecimiento de la ciclovía en avenida Universidad; el diputado indicó que es necesario quitarla y legislar en el marco normativo para las sanciones -tanto para los ciclistas como para los automovilistas-.

“Hay que buscar la reubicación, ha sido un problema desde que se arrancó con los comerciantes, ver la posibilidad de esa reubicación tal vez por el otro lado donde también están los peatones. Lo de las bicicletas es toda una ciencia, porque hay que armar la infraestructura necesaria y legislar”, apuntó Ricardo Carreño.

Incluso, se considera que también los ciclistas deben respetar el reglamento de tránsito: “También no nada más a castigar al automóvil que agrede a un ciclista sino también a un ciclista que se pasa el semáforo, porque es una persona que no sigue las reglas. Entonces hay mucho que se puede hacer ahí, pero es un tema que vamos a echar a andar en éstos tres años”, indicó el diputado local.

En este sentido, también el representante del distrito I, Diego Foyo López, indicó que es preciso que se toque el tema en la comisión lo antes posible ya que las quejas de los comerciantes y colonos de la zona son insistentes.

“Sí es posible (reubicarla) a mí como representante popular y del centro histórico desde luego que mi objetivo fundamental es tratar de beneficiar a los ciudadanos porque efectivamente el comercio se ha visto afectado”, afirmó el legislador.

Asimismo el también integrante de la comisión de movilidad sustentable dijo que será necesario hablar con las autoridades municipales para que esta reubicación pueda ser una realidad.

“Existen muchas inquietudes por parte de vecinos y locatarios, es preciso que pongamos en la mesa de diálogo el cambiarla. Sin embargo, es preciso que sea a través de un consenso con todos los involucrados pasando por supuesto a través de las autoridades municipales que me parece están en la mejor sintonía y disposición de escuchar las voces afectadas”, dijo.

Carreño Frausto manifestó que también se tocarán en la comisión la reforma a la ley de movilidad, ya que es necesario incluir en la legislación otras formas de transporte, como la bicicleta y no solo el colectivo.