Asegura municipio el arco graffiteado

Metrópoli 12/11/2012 16:51 Actualizada 19:21

El delegado del INAH, Manuel Naredo Naredo, indicó que la dependencia a su cargo como órgano normativo en este tipo de preservación de monumentos históricos, le ha encargado la limpieza correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del estado (SDUyOP), “que estarán haciendo este trabajo en estos días y además de que este lunes se presenta la denuncia penal por lo hechos”, que en la Ley Federal marca una pena de hasta 10 años de cárcel.

También, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, indicó que le parece reprobable la realización de grafiti en Los Arcos, conducta que dijo “no tiene nombre” y que va más allá de cualquier expresión artística.

“Creo que es algo que no sólo yo si no la misma sociedad en su conjunto como lo hemos podido ver a través de las redes sociales repudia, estaremos coadyuvando con las diferentes instancias para que se de con el responsable y se aplique la ley en toda su severidad”.

Loyola Vera indicó que estará atento a lo que indique el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras, ya fue asegurada la zona para evitar que se genere algún daño adicional.

El alcalde comentó que es un gran reto como sociedad el acabar con el grafiti e indicó que la problemática se observa en las paredes de las casas, escuelas, colonias.

“Esto no es un tema de Querétaro no es un tema de México es un tema de la humanidad, bueno me parece que en Querétaro tenemos esa área de oportunidad hacer un llamado a nuestros jóvenes entre ellos mismos ustedes lo vieron el repudio que se presentó. Bueno, esto que también nos ayude a que hagamos una gran reflexión para que la expresión que tienen sin duda derecho los jóvenes no vulnere nuestro patrimonio no vaya mas allá y no raye en esto que sin duda no tiene nombre”, expresó Loyola Vera.

Por su parte el delegado del INAH, Manuel Naredo, comentó que al interior del Instituto se le emitirá una sanción de cobro total del gasto que la limpieza genera a la persona infractora.

Lo bueno de esto –refirió- es que el daño se puede eliminar, es decir “se trata de una afectación que no es permanente, que se puede reparar de alguna manera y la gravedad no es como si hubiera sido destrucción del patrimonio histórico”.

El alcalde capitalino expresó que la denuncia indispensable para poder frenar los actos de vandalismo e indicó que este caso tendrá una resolución rápida y totalmente eficiente gracias al apoyo de los ciudadanos que inmediatamente así como algún oficial no pudo a verlo detectado bueno pues cualquiera de los ciudadanos que por ahí este pasando y se percate de esto inmediatamente marque el 070 el 066.

“Que nos ponga en conocimiento y cualquiera de las instancias que en Querétaro tenemos el honor de servir a los Queretanos federal estatal o municipal reaccionaremos inmediatamente en beneficio de los ciudadanos”, concluyó.