Disminuye el analfabetismo en el estado: INEA

Metrópoli 12/10/2015 03:39 Actualizada 08:52

De acuerdo con el delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Helguera, en los últimos cinco años el analfabetismo en el estado se ha reducido aproximadamente 25%, pasando de 85 mil personas que no sabían leer ni escribir a 65 mil personas.

“Hace tan solo cinco o seis años, Querétaro tenía un rezago educativo en alfabetismo del 7.1%; eso quiere decir que había más de 85 mil personas sin saber leer ni escribir. Al día de hoy tenemos un rezago educativo del 4.1%, que equivale a alrededor de unas 65 mil personas que lamentablemente todavía no saben leer ni escribir”, señaló.

A nivel estatal, el delegado refirió que los municipios de la zona serrana, como Landa de Matamoros, son los ayuntamientos que más rezago educativo presentan. Sin embargo, proporcionalmente, el municipio de Querétaro también registra altos índices de analfabetismo, alcanzando la cifra aproximada de 19 mil adultos que no saben leer ni escribir.

“En cuanto a rezago educativo y de manera porcentual, los municipios serranos son los que reflejan mayor porcentaje de analfabetismo. Hay municipios, desgraciadamente, como Landa de Matamoros que rebasa 50% de analfabetismo. Aunque son poblaciones con menor cantidad de gente, nuestra obligación es atenderlas. En cuanto a cantidad de personas, la estadística que tenemos en el municipio de Querétaro, estaríamos hablando de unas 19 mil personas que todavía no saben leer ni escribir” detalló.

Explicó que precisamente una de las labores del INEA es trabajar para reducir el número de analfabetas en la entidad, sensibilizando a los adultos a conocer los beneficios directos y las oportunidades que se les podrían presentar, si aprenden a leer y escribir.

“Aquí la labor del Instituto es sensibilizarlas y convencer; estar inmersos en el progreso, para que todos tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir”, explicó.

El delegado estatal recalcó que ha sido bajo un esquema de alianzas, que el Instituto ha establecido con varias instituciones, como el rezago educativo en los adultos ha disminuido.

“En el tema de analfabetismo y educación inicial ocupamos el primer lugar a nivel nacional en cuanto a logros y objetivos cumplidos en este año 2015”, afirmó. No obstante, agregó que aún hay mucho por hacer.

“Gracias a las alianzas que tenemos con Conafe, con Prospera, con Sedesol y con diversas instituciones, hemos podido atender a un mayor número de comunidades. Estamos también inmersos en la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, pues genera consecuencias positivas en cuanto a los avances que tenemos en todo el estado.

Finalmente, Gerardo Helguera confió que el recorte que sufrirá el presupuesto federal para el próximo año no afecte al instituto y reconoció el apoyo que el gobierno federal le ha brindado al Inea para combatir el analfabetismo en todo el país.

Temas Relacionados
disminuye el analfabetismo