Asignan 35 mdp para rellenos sanitarios

Metrópoli 12/10/2015 03:39 Actualizada 08:05

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, anticipó la mejora de los rellenos sanitarios que operan en la entidad mediante un fondo disponible de 35 millones de pesos.

Explicó que el fondo económico está disponible para los municipios que cuenten con relleno sanitario, que presenten un expediente técnico en tiempo y forma para mejorar sus centros de confinamiento de basura.

“Éste es un fondo federal que ya existe, evidentemente se va a abrir la ventanilla para recibir los expedientes técnicos que deberán presentar los municipios”, dijo.

En la entidad actualmente operan formalmente los rellenos sanitarios de San Juan del Río, Querétaro, Corregidora, El Marqués y el regional de Jalpan de Serra.

El funcionario estatal dijo que los municipios deben involucrarse en la mejora de los rellenos sanitarios. Reconoció que al momento únicamente Jalpan de Serra ha solicitado el apoyo del Estado para rehabilitarlo.

Aseguró que en este sexenio el gobierno estatal se ha comprometido a apoyar a los municipios para poder rehabilitar esto rellenos sanitarios, de igual manera se realizarán revisiones permanentes para verificar que cumplan con las normas ambientales.

Del Prete indicó que al momento los rellenos que operan en la entidad cumplen con las normas ecológicas.

“Operan correctamente, pero se va a llevar a cabo una revisión para hacer un análisis puntual del estado actual de estas zonas”, mencionó.

El funcionario agregó que se trabaja para modificar la producción ladrillera en San Juan del Río y Tequisquiapan, debido a que se siguen registrando altos índices de contaminación.

Dijo que si bien la creación de hornos ecológicos es una opción favorable para los productores, también se busca generar proyectos productivos como una medida de emplear a familias que dependen de esta actividad.

“Por una parte no sería justo que el productor se quede sin su fuente de ingresos, pero también tenemos que checar la cuestión ambiental. Estaremos platicando con ellos en las próximas semanas y veremos cuáles son las opciones para que sigan produciendo y generando ingresos, para ellos también planteamos proyectos productivos a favor de estas zonas”.

Señaló que es importante la disposición de los productores para recibir los hornos ecológicos, de otra manera no tendría caso invertir en la tecnificación de la producción ladrillera.

Temas Relacionados
Asignan 35 mdp Para rellenos sanitarios