Ambulantaje pega a comercios formales

Metrópoli 12/10/2015 03:37 Actualizada 08:47

Comercios formales en San Juan del Río registran caídas en sus ventas de 45% en promedio, ante el incremento del ambulantaje en el centro de la ciudad, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández.

El representante del sector explicó que los establecimientos formales se ven más afectados los fines de semana cuando incrementa la presencia de ambulantes en el centro de la ciudad.

El presidente de la Canaco estimó que en el centro de la ciudad operan cerca de 350 comercios ambulantes que no cumplen con el pago de impuestos y representan una competencia desleal.

De igual forma, aseguró que los establecimientos formales ven mermadas sus ventas en periodo vacacional cuando se espera puedan registrar ingresos extras por la afluencia de visitantes, lo que no se logra por la constante presencia de informales en el centro de la ciudad.

“En vacaciones, que es justo cuando se esperan más ventas, también se ven más ambulantes en el centro, de manera que no se puede aprovechar la llegada de turistas, pero los comerciantes formales siguen cumpliendo con el pago de sus rentas y de servicios, pero no ven un apoyo de parte del municipio”, comentó.

Advirtió que de continuar con esta situación más comerciantes cerrarán sus negocios ya que no ven ingresos permanentes, y es que aseguró que mensualmente cierran hasta dos locales por ventas bajas.

Agregó que la Cámara Nacional de Comercio solicitará a las autoridades municipales se ponga freno al ambulantaje a fin de dar cumplimiento al compromiso que hiciera en campaña el ahora presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

Salvador Hernández insistió en que las autoridades municipales del pasado periodo de gobierno solaparon el crecimiento del comercio ambulante, al concederles permisos para que operen en el centro de la ciudad.

“Estos comercios en realidad no están operando de manera ilegal porqué el gobierno municipal les está otorgando permisos, pero por otra parte no se exigen a los formales contar con las licencias de funcionamiento”, dijo.

El presidente de la Canaco advirtió que de continuar con esta dinámica el gobierno municipal estará incurriendo en corrupción, ya que no se pueden otorgar permisos para comercializar productos, cuando los solicitantes no cumplen con el pago de impuestos.

“Nosotros como Cámara siempre vamos a pugnar porque no haya ambulantaje, al menos en el primer cuadro de la ciudad, porque hemos visto como ha incrementado el número de informales afuera de los bancos, de las escuelas, hay muchos puestos de churros y de alimentos en las noches y se ha convertido en un relajo el centro de la ciudad”, finalizó.

Temas Relacionados
ambulantaje pega A comercios formales