Ahorrarán 52 mdp sin prerrogativas: Marcos

12/10/2015
03:39
-A +A

Por la derogación de la entrega de prerrogativas que percibían los regidores en el municipio de Querétaro se ahorrarán 52 millones de pesos en tres años de administración, dinero que se utilizará para impulsar algunos programas sociales; así lo informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

La entrega de prerrogativas se eliminó como una obligación de ley en los municipios por medio de una reforma que fue impulsada por los legisladores del estado.

“No habrá otorgamiento de prerrogativas, la reforma a la ley orgánica municipal es clara y las prerrogativas dejarán de ser otorgadas a los regidores. Esto constituye un ingreso cercano a los 52 millones de pesos trianualmente”, señaló.

Según estas cifras, cada regidor —un total de 15 por el Ayuntamiento de Querétaro— recibía un promedio de 96 mil pesos al mes por este concepto. Es decir, costaban más de 1.4 millones de pesos al mes.

A partir de las modificaciones a la ley, estas prerrogativas ya no se contemplarán en la presente administración como parte del presupuesto de egresos del municipio.

Las prerrogativas fueron creadas para que los integrantes del cabildo pudieran realizar acciones a favor de los ciudadanos, así como para el pago de personal de apoyo a sus labores.

En materia de ahorro de recursos, Aguilar vega hizo la invitación a los diputados locales para que abran el debate y se regulen los sueldos de los funcionarios, como es el caso de los presidentes municipales.

Este debate, dijo, debe incluir también la opinión de la ciudadanía; calificó como positivo el hecho de que existan este tipo de iniciativas que “tienen como meta regular las decisiones en los Ayuntamientos para que no se tomen de manera unilateral.

“Me parece que es totalmente oportuno que se entre en debate, yo hago el llamado a todos los legisladores a que de manera inmediata abran a la sociedad esta consulta, este debate y se dictamine para que de una vez por todas sepamos que los presidentes municipales no son quienes autoasignan los salarios”, dijo.

Si bien, cada una de las modificaciones en los cabildos debe estar respaldadas por la mayoría de los regidores, estos forman parte del equipo de trabajo directo de los presidentes municipales, al llegar como una misma plantilla al Ayuntamiento.

De ahí, que no exista regulación en la aprobación de topes de salario; en Querétaro, el único candado es que ningún funcionario debe ganar más que el gobernador del estado.

“Me parece que es un debate que tiene que darse de forma inmediata, hacer un análisis de los sueldos de los presidentes municipales, de los regidores, de todos los representantes populares”, comentó.