Los dos Centros Nueva Vida que tenía planeados construir la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) este año quedarán varados; la Federación retuvo a la dependencia los 4 millones de pesos extraordinarios que había gestionado para las obras, informó la comisionada Rebeca Mendoza Hassey.

Los municipios en donde quedarían construidos los dos inmuebles eran Huimilpan y Ezequiel Montes. Hace tres años los presidentes municipales de cada zona, en ese periodo, donaron los terrenos a la Secretaría de Salud estatal, para que se iniciaran las edificaciones de los centros Nueva Vida.

“La pasada comisionada los gestionó en esos lugares, tengo entendido que porque hace tres años los presidentes municipales fueron los que donaron el inmueble y cuando una servidora llega, que es hace dos años, en el 2011, la gestión estaba como en 20 a 30% y se continuó con la gestoría de estos recursos”, comentó Mendoza Hassey.

De acuerdo con la comisionada se esperaba que el recurso extraordinario por cuatro millones de pesos llegara al estado en agosto, porque el presupuesto para la CECA de este año, que fue de 8 millones 500 mil pesos, se les otorgó sin problema.

Sin embargo, aseveró, junto con el cambio de administración dado a nivel nacional se generaron nuevas reglas de operación, por ejemplo, la decisión de la Federación de frenar la construcción en todo el país de más centros.

“Estamos viviendo una situación muy difícil a nivel nacional, debemos de recordar que la temática no es el tema de adicciones, hay más problemas y lo que se estableció por la federación es que hay 335 Centros Nueva Vida a nivel nacional, y que lo que se tiene que hacer es explotarlos más, hacer uso del personal de los centro de salud, de las clínicas y de los hospitales y de esta manera reforzar los existentes”, aseguró.

Refirió que la indicación de la Federación fue utilizar y captar el personal médico, como psicólogos y trabajadores sociales de las clínicas, para que ofrezcan el servicio en los diferentes centros existentes.

“No alcanzó el dinero, es la realidad de los estados, y por ello se paró la construcción de los Centros Nueva Vida, porque se llegó a la conclusión de que debemos de utilizar el personal de los centros de salud, es la razón por la que no envían el recurso, no es que no hayan querido apoyar”, comentó.

Mendoza Hassey mencionó que el hecho de que se haya cancelado la construcción de los dos centros no significa que la problemática de adicción vaya a crecer en el estado. Aseguró que la edificación de uno o tres centros de este tipo no resuelve la problemática “La clave está en reforzar el trabajo con los padres de familia, en las escuelas y formar las redes contra adicciones”, comentó.

La comisionada consideró que los municipios idóneos para la construcción de más Centros Nueva Vida son Jalpan y Amealco; el primero porque daría atención a la parte serrana; el segundo porque es aquí donde se concentra la población indígena, que también presenta problemas de adicción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS