18 / junio / 2021 | 00:14 hrs.

Seguridad Pública con déficit de 15 patrullas

Metrópoli 12/10/2012 17:23 Actualizada 20:21

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río requiere de por lo menos 15 patrullas para poder resguardar la seguridad de la ciudad y las comunidades, por lo que se solicitará estas unidades en comodato al gobierno estatal, confirmó el titular del área, Raúl Rosales.

Explicó que la corporación actualmente trabaja con 34 patrullas, 12 de las cuales fueron reparadas recientemente, pero dentro del proyecto de reestructuración de la operatividad, se han asignado 22 zonas de patrullaje en la parte oriente y 26 en el oriente de la ciudad, por lo que se requieren más unidades.

Este jueves, el gobernador José Calzada Rovirosa anunció que su administración estatal invertirá 10 millones de pesos en la adquisición de 50 patrullas y para entregar a los municipios 100 vehículos utilitarios que tienen, los cuales deberán ser utilizados para acciones de seguridad.

La medida surgió tras la denuncia de varios ediles por la falta de unidades y equipos, principalmente en materia de seguridad. Por está situación el municipio sanjuanense “levantó la mano”.

Raúl Rosales manifestó que es necesario que la corporación cuente con 15 patrullas más para poder cumplir el esquema de vigilancia que se pretende implementar en la presente administración.

El municipio de San Juan del Río estará adquiriendo 3 patrullas con 3 millones de pesos que recibió provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun 2012), recursos que se encuentran etiquetados para realizar esta compra, para la capacitación a elementos policiacos y para la adquisición de uniformes.

Dijo que en el caso de las patrullas que se comprarán con recursos de Subsemun, se ha propuesto a la federación que sean unidades tipo Sedan que son más económicas en el consumo de combustible, más baratas y con mayor resistencia.

Durante la administración municipal de Gustavo Nieto (2009-2012), 12 patrullas permanecieron en los talleres mecánicos ya que no se contaba con recurso para pagar su compostura.
Aunque no dio a conocer el monto que se erogó para arreglar estos vehículos, el edil Fabián Pineda confirmó que ya se encuentran en operación a partir de la presentación del gabinete de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fabián Pineda garantizó que en su gobierno gestionará recursos de manera permanente para equipar a la corporación policiaca, especialmente en lo que a vehículos se refiere y, de igual forma, se acercará con el gobernador del estado para solicitar que San Juan del Rio sea beneficiado con patrullas.

Con la llegada de la nueva administración municipal en San Juan del Río, se detectaron varias irregularidades, como es la falta de unidades para las acciones de vigilancia, pero también la falta de capacitación de los elementos que tienen más de 8 años sin efectuar prácticas de tiro.

Va San Juan por Subsemun 2013

La Secretaría de Seguridad Pública prepara sus expedientes para buscar su ratificación dentro de Subsemun 2013, con la expectativa de obtener un recurso similar al de este año que fue de 3 millones de pesos.

Raúl Rosales reconoció que parte de los expedientes que deben entregarse al programa Subsemun, mantienen incongruencias que deben ser subsanadas para evitar perder el recurso.

Fue en 2010 cuando la SSPM, entonces dirigirá por Raúl Ordoñez, perdió 10 millones de pesos del programa Subsemun, por no cumplir con los requisitos que exigía la federación para mantener el subsidio.

El titular de seguridad pública afirmó se debe cumplir todos los requisitos federales para evitar que el siguiente año, San Juan del Río quede fuera de la lista de municipios beneficiados con este subsidio.

Reconoció que estas deficiencias en la documentación están retrasando la llegada de la tercera ministración de este año, pero confió en que en este mismo mes puedan ser subsanadas para mantener el apoyo que corresponde.

Temas Relacionados
seguridad SJR patrullas COMODATO