01 / agosto / 2021 | 06:07 hrs.

Recuerdan instauración de estatua de Colón

Metrópoli 12/10/2012 02:39 Actualizada 10:05

Querétaro, en la conmemoración del 400 aniversario del descubrimiento de América, honró y celebró a Cristóbal Colón con una estatua del joven ilustre.

La historiadora Luz Amelia Armas Briz explicó de la construcción de la imagen, ubicada en avenida constituyentes: “El monumento a Cristóbal Colón se construyó como parte de la política porfirista de embellecer todas las ciudades del país y se inauguró en 1894, todavía en el marco, de los festejos del 400 aniversario de la llegada de Colón a América”.

El gobernador en turno era el porfirista Francisco González.

La estatua se colocó sobre la columna en la que anteriormente había estado la estatua de El Marqués de la Villa del Villar del Águila en la Plaza de Armas.

Armas explicó: “La estatua de El Marqués fue derribada de un cañonazo durante los enfrentamientos entre liberales y conservadores; la estatua cayó de su columna y se hizo añicos, por lo que fue necesario volver a levantar otro monumento. La columna, que no sufrió daños, se aprovechó para poner sobre ella la estatua de Colón”.

La historiadora indicó que la efigie fue ubicada en el costado poniente de la Alameda. En ese mismo costado ubicaron la Plaza de Toros Colón, que es donde actualmente se ubica el centro cultural Manuel Gómez Morín.

De acuerdo con el libro Leyendas y Tradiciones queretanas, de Valentín F. Frías, a los costados del monumento se encuentran inscritos datos curiosos.

El libro describe que “la estatua del ilustre fue hecha en Florencia, Italia. El monumento no esta completo pues se quedó sin colocar una esfera armilar que sentada sobre una pequeña columna la coronaba con una paloma con una rama de oliva en el pico”.