23 / junio / 2021 | 00:09 hrs.

Enseñarán a niños a apreciar alimentos

Metrópoli 12/10/2012 02:39 Actualizada 10:57

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario realizará la Agro Expo Infantil para que a través de actividades dirigidas a los niños conozcan de dónde proviene la comida y aprecien los alimentos frescos y saludables que llegan desde la granja a su mesa.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, dijo que la importancia que desde temprana edad los niños sepan de donde viene la comida, es porque cada persona consume al año alrededor de 22 kilos de huevo y más de 100 kilos de azúcar, siendo México uno de los principales exportadores de frutas y verduras.

“México produce 67% de las frutas y verduras que se consumen en Estados Unidos, un mexicano come 22 kilos de huevo al año, y 100 kilos de azúcar; todo los que comemos y vestimos esta en contacto con el sector agropecuario”, recalcó.

Valdés Rodríguez dijo que es la primera exposición dedicada a los niños y podrán asistir en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.

“Nunca se ha hecho una exposición agropecuaria dedicada a los niños en nuestro país. La expo será del 19 al 28 octubre. Esta sería la onceava edición pero lo hacíamos de un día.

“Los niños creen que los alimentos se dan en los centros comerciales y las verduras se cosechan en los mercados, pero luego creen que las piñas se dan en arboles, hay un desconocimiento del sector agropecuario”.

Por ello, anunció que la Agro Expo Infantil se realizará en el Eco Centro Expositor de Querétaro donde habrá animales, plantas, muestra de siembras, demostración de cómo se trabaja la lana, además de contar con recorridos en los que se explicará de forma puntual cada representación.

“Vamos a tener muestra de lo que serían plantaciones, una muestra de cómo se trabaja la piel, una muestra de cómo se trabaja la lana y los niños van a poder estar en contacto con estos elementos”, explicó.

Para esta exposición se esperan más de 17 mil niños de nivel prescolar y primaria provenientes de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, así como más de 8 mil familias que estarán asistiendo, los cuales tendrán la oportunidad de convivir con los animales.

“Con Agro Expo Infantil estamos realizando una exposición agrícola, ganadera y forestal dedicada a los niños. Hace algunos meses platicamos de la importancia que tenía que los niños y las familias sepan de dónde provienen los alimentos y tantos elementos del sector agropecuario que se utilizan en la casa, no hay un conocimiento claro de la urbanización de las familias, de donde proviene la lana, el maíz, la idea es tener 10 días de exposición en la unión ganadera a fin de invitar a las familias

“Vamos a recibir la visita de escuelas públicas y particulares en horarios matutinos y vespertinos para que con toda tranquilidad podamos reforzar lo que es la biología y el medio ambiente”, anunció.

El secretario de la SEDEA informó que dependiendo del éxito que esta exposición tenga, se contemplará que haya transporte para las personas que deseen asistir y se examinará si es viable realizarla año con año.