USEBEQ jubilará a 500 maestros de nivel básico

Se abrirá una convocatoria para que docentes ocupen las plazas faltantes
USEBEQ jubilará a 500 maestros de nivel básico
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
12/09/2018
05:46
Marittza Navarro
-A +A

En el mes de octubre se jubilarán alrededor de 500 profesores de educación pública del nivel básico, acorde a los datos históricos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), informó el titular de la dependencia, Enrique de Echávarri Lary.

Implicará la realización de una convocatoria para abrir plazas a maestros que cubran esas ausencias, estos 500 profesores entrarán en una etapa de prejubilación —con duración de tres meses— para terminar con éxito el año escolar en curso.

“Complica el proceso de asignación en agosto, en el inicio del ciclo escolar, porque los espacios no son tan buenos geográficamente o ubicados como los que se generan en octubre”.

Afirmó que 100% de las plazas están cubiertas aunque reconoció que todos los días tienen incidencias, como incapacidad por enfermedad, por embarazo, permisos temporales con y sin goce de sueldo.

Al inicio del ciclo escolar (el 20 de agosto pasado) se registraron algunas incidencias en escuelas por la falta de docentes frente a grupo, situación que ya quedó solventada y todos los grupos de todas las escuelas de educación básica, del sistema público, están cubiertas.

Artículo
Cierran puertas de la secundaria número tres en Jalpan
Padres impiden paso a docentes Padres impiden paso a docentes

El retardo en la cobertura de espacios dijo, también se explica por la negativa de profesores y profesoras para trabajar en comunidades que consideran lejanas; sitios de la sierra gorda, por ejemplo, no son atractivos para laborar.

“Tenemos varios procesos durante todo el ciclo escolar, algunas son incidencias normales, licencias, incapacidades médicas, jubilaciones y demás (…) hay comunidades que no son atractivas y cuando se las ofrecemos tenemos dificultad de asistencia”.

Incluso, hay maestros que tienen la oportunidad de ocupar una plaza desde mediados de año -previo al inicio del ciclo escolar- pero prefieren esperarse al proceso de colocación de octubre, para obtener un lugar que convenga a su dinámica de vida personal.

Las plazas que quedan vacantes, correspondientes a las jubilaciones de octubre, se distribuyen en toda la entidad, mientras, se contratan de forma temporal a profesores interinos.

 

arq

Comentarios