Comerciantes afectados recibirán apoyos del gobierno municipal

Sólo deben presentar una identificación oficial y su licencia de funcionamiento para recibir la ayuda
Comerciantes afectados recibirán apoyos del gobierno municipal
Foto: Guillermo González
12/08/2018
04:04
Montserrat Márquez
-A +A

Son 110 los locatarios del mercado de El Tepe que recibirán apoyo por parte del fideicomiso de contingencias del gobierno municipal, luego de que un incendio consumiera sus mercancías la madrugada del viernes, informó la secretaria de Desarrollo Humano y Sustentable, Beatriz Marmolejo Rojas.

Explicó que el gobierno municipal realizó un censo para conocer el número de comerciantes afectados; lo único que se les pidió para otorgarles el apoyo fue una identificación oficial y su licencia de funcionamiento.

“Hicimos el levantamiento con una encuesta de buena fe, pedimos la credencial del INE para acreditar la titularidad de la licencia de funcionamiento, vamos a hacer un balance y lo presentaremos al Comité Técnico del fideicomiso el lunes, y ellos determinarán la cantidad del apoyo económico”, detalló.

Recalcó que cada uno de los expedientes serán entregados en conjunto con un informe global al Comité Técnico del Fondo de Contingencia, porque ellos serán los encargados de determinar el monto por el que se realizará el cheque de apoyo a cada uno de los afectados.

“Una vez determinadas las cantidades se solicita el apoyo a la fiduciaria para que sean emitidos los cheques esta semana”, añadió Marmolejo Rojas.

Pérdida de varios productos. La funcionaria detalló que son 20 giros diferentes que tuvieron pérdidas totales, pero los que predominan son de ropa, abarrotes, comida, frutas, flores, artesanías y juguetes. A ellos se les apoyará para que puedan volver a surtir sus locales una vez que el mercado esté en óptimas condiciones.

Artículo
Corto circuito en bodega, aparente causa del desastre
Incendio acaba con 80 locales de El TepeIncendio acaba con 80 locales de El Tepe

Marmolejo Rojas agregó que, el gobierno del estado se encargará de atender a los comerciantes que no hayan perdido el 100% de su mercancía, así como las utilidades de los 275 locatarios por los días en los que el mercado estará sin actividad.

“La apertura del mercado tiene que ver con el dictamen de Protección Civil, en lo que estamos abocados nosotros es en recuperar la mercancía; gobierno del estado hará el cálculo de las utilidades por los días que permanecerá cerrado el mercado”, puntualizó.

Sistema municipal DIF suma apoyos. El DIF municipal, dijo, también se sumó al apoyo para los 110 locatarios afectados al entregarles ayuda alimentaria, además de un kit de limpieza.

La bolsa del fondo municipal para la atención de contingencias en la capital del estado fue aprobada a mediados de este año por el ayuntamiento de Querétaro por un monto de 30 millones de pesos, a esto se sumarán 10 millones de pesos que hay disponibles por el seguro contra incendios.

Con estos apoyos la actividad comercial podría regresar a la normalidad en las siguientes semanas; sin embargo, la autoridad municipal aún no tiene una fecha en concreto con la que pueda asegurar que se reabren las puertas del mercado Benito Juárez.

Otros sectores comerciales han mostrado su apoyo y solidaridad con los locatarios afectados, mientras que en algunos casos, dan consejos para lograr una recuperación rápida para hacer frente a la cuestión económica.

Comentarios