El presidente municipal Marcos Aguilar aseguró que no hay una mala planeación detrás de los cambios de horarios que se darán, a partir de hoy viernes, en la recolección de basura en la capital.

“La determinación que se ha tomado es regresar al modelo anterior, va a volver a la normalidad sin duda la prestación del servicio y lo va a eficientar, porque como es terciado y está dividido en zonas, va a mejorar la movilidad. No, no hay mala planeación”, manifestó.

Por tradición, sostuvo el edil, en Querétaro el servicio se ha brindado en horarios nocturnos, por lo que tanto la compañía como el municipio reconocieron que causó problemática para las personas acostumbrarse a un horario distinto.

“Yo les pediría que no llevemos esto al nivel de exageración, estamos cambiando todo un sistema y ese sistema implica esas modificaciones, estamos escuchando y atendiendo todos los comentarios y opiniones que hay en las redes sociales y en el 070. Obviamente hay quien puede hacer señalamientos para querer sacar raja política de esto, pero esto, como lo he dicho, durará máximo el tiempo que he señalado (dos semanas) y es un proceso normal, se les va a terminar esa raja política en unos días y vamos a regresar a la normalidad, para continuar con los cambios en esta ciudad que lamentablemente no hicieron en su tiempo quienes tuvieron esta misma obligación”, dijo.

Por su parte, la representante de la asociación Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Alicia Colchado, mencionó que las modificaciones al sistema de recolección de basura podrían generar problemas sanitarios, ya que la nueva empresa ha disminuido a tres los días en los que se hace este trabajo.

Además, la activista denunció que el nuevo personal no se encuentra calificado adecuadamente.

De acuerdo con Colchado, a menos de una semana de que haya iniciado el nuevo sistema de recolección, la ciudadanía se encuentra inconforme pues no se están teniendo resultados positivos.

Por su parte, Alberto Marroquín, integrante de la asociación Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, aseguró que el gobierno municipal anteriormente gastaba 161 millones 244 mil pesos por prestar el servicio de recolección por seis días a la semana, todo el año; mientras que la nueva empresa gastará 152 millones de pesos anuales, de tal modo que únicamente habrá un ahorro de nueve millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS