UTEQ desarrolla dispositivo

Metrópoli 12/08/2014 18:30 Actualizada 18:30

Docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro desarrollaron un dispositivo que ayuda al pretratamiento de aguas negras generadas al interior de las casas habitación, indicó el Director de la División Ambiental, José Miguel Padilla Siurob.

Se trata de la innovación de un producto en fase líquida que ayuda a la remoción de la materia orgánica y que el equipo de la UTEQ logró pasar ese líquido a un vehículo sólido: una pastilla de 50 gramos para depositar en el sanitario, que se disuelve fácilmente en el agua y que desprende tanto color como olor.

El producto final generado en esta casa de estudios logra degradar de un 50 a 60 por ciento de la materia orgánica. Este trabajo, apoyado por CONACYT, derivó del acercamiento que tuvo un empresario de la zona de Querétaro a la UTEQ.

Derivado de esta labor, ala UTEQ se otorgaron dos millones de pesos, de los cuales alrededor del 90 por ciento se destinó al equipamiento para la carrera y el resto fue asignado a la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas de la universidad, que se realizará en próximas fechas.