UAQ impulsa realización del servicio social

Metrópoli 12/08/2014 00:03 Actualizada 10:32

Se espera la participación de 40 instituciones receptoras y más de mil 500 estudiantes en posibilidades de ser prestadores de servicio.

Lograr canales efectivos de vinculación entre el sector social y productivo con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a fin de que encuentren un espacio para realizar el servicio social, es el objetivo de la Feria Anual de Servicio Social, que organiza la Dirección de Vinculación Social (DVS) y que se llevará a cabo el 13 de agosto de 9:00 a 17:00 horas, en la explanada de Rectoría, en Centro Universitario.

En rueda de prensa, la maestra Begoña Corona Ortega, coordinadora General del evento, aseguró que se pretende promover la participación de los estudiantes del alma máter queretana, en instituciones públicas y privadas a través del desarrollo de servicio social.

Además se busca dar a conocer los planes de estudio de reciente creación para que las instituciones consideren el trabajo que pueden realizar los alumnos.

Asimismo, el evento tiene el propósito de que los aspirantes a realizar su servicio tengan un contacto directo con las instancias receptoras, y sepan el procedimiento que deberán desarrollar para dar de alta su trámite.

Por otro lado, Begoña Corona Ortega recalcó que también se dará información sobre los programas de servicio social que ofrece esta casa de estudios.

Buscan dar más acercamiento

Por su parte, la maestra Paulina Viridiana Becerril Luna, coordinadora de Servicio Social universitario, expresó que la meta es congregar a más de 40 instituciones y dependencias gubernamentales para que difundan sus programas a todos los universitarios; así como, acercar a más de mil 500 estudiantes (de los campus Aeropuerto, Juriquilla, Centro Histórico, Corregidora y Centro Universitario) que están en condiciones de iniciar su servicio social.

Indicó que en la actualidad existen 715 programas vigentes registrados, que son opciones para los 3 mil 500 jóvenes que dan de alta el trámite cada año. Los requisitos, comentó, son que cumplan con 70% de créditos cursados y llevar a cabo 480 horas de trabajo en un periodo de entre seis meses y dos años; en el caso de los alumnos del área de la salud, tiene una duración de un año.

“Queremos que esta actividad se replique todos los años; deseamos que los estudiantes conozcan los programas de las instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y la junta de asistencia privada”, afirmó Becerril Luna.

Retribución

También se contó con la presencia del maestro Ángel Fernández Nieto, integrante de la Comisión de Difusión, y de la maestra Nadxielli Morales Siller, coordinadora de Comunicación de la DVS, quienes coincidieron en que una de las intenciones es hacer énfasis en que el servicio social es una actividad que busca retribuirle a la sociedad lo que significa que los estudiantes tengan la posibilidad de tener una formación profesional; con la característica que no tiene fines de lucro.

“La tendencia es que, a través de los programas, los alumnos regresen a la sociedad lo que han recibido por medio de la educación superior y que pongan en práctica sus conocimientos y se favorezca a la sociedad en sus grupos más vulnerables. No sólo es un aspecto profesional, sino también un aspecto formativo”, comentaron.

Temas Relacionados
UAQ impulsa realización servicio social