Suman 87 quejas por inmobiliarias

Metrópoli 12/08/2014 00:03 Actualizada 08:36

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro informó que en lo que va del año ha atendido 87 quejas contra inmobiliarias y constructoras, las cuales han incurrido en irregularidades por incumplimiento de contrato y de garantía para la entrega de casas.

Lo anterior, luego de que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) del estado diera a conocer que son alrededor de 50 a 100 inmobiliarias piratas las que se han detectado operan en la entidad, poniendo en riesgo el patrimonio de los ciudadanos.

La Profeco informó que, de enero de este año a la fecha, son 87 quejas contra este tipo de negocios las que han interpuesto los consumidores, de las cuales 90% se están resolviendo, en su mayoría a favor del quejoso, mientras que 10% está en trámite.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría, las inmobiliarias para ofrecer sus servicios deben tener como factor principal un contrato de adhesión registrado ante la dependencia, lo cual garantiza que son proveedores que no abusarán, a través de cláusulas, del consumidor. Y es que de acuerdo con la Profeco, el proveedor está obligado a ofrecer una garantía con vigencia mínima de cinco años para cuestiones estructurales, tres para impermeabilización y un año para los demás elementos.

Además, debe realizar, sin costo, cualquier reparación de los defectos o fallas del inmueble en el tiempo que dure la garantía, cumplir con las fechas de entrega, las características del inmueble, los acabados y accesorios que se establecieron en el contrato, así como acreditar que cuenta con permisos y licencias para la construcción y que el bien inmueble se encuentre libre de gravámenes.

En este caso, son cuatro inmobiliarias y constructoras las que encabezan la lista de las empresas de este ramo más denunciadas, en primer lugar, Casas Javer Querétaro, la cual tiene seis quejas por parte del consumidor. En segundo lugar se encuentra GEO Casas del Bajío, igualmente con seis quejas; el tercer lugar lo encabeza Aldo Inmobiliaria, con cuatro quejas y por un número igual, ALTEQ Construcciones, en cuarto lugar.

En el caso de estas inmobiliarias, aun cuando cuentan con un contrato de adhesión ante la Profeco, presentan irregularidades como el incumplimiento de contrato, en la entrega de escrituras, o bien, se niegan a reembolsar el apartado de la casa, señalan.

Temas Relacionados
suman quejas Inmobiliarias inconformes