Prevén registrar a 18 mil niños este año

Metrópoli 12/08/2014 00:03 Actualizada 10:26

El Registro Civil municipal espera reconocer a un aproximado de 18 mil niños durante este 2014, señaló el titular de la dependencia, Leonel Rojo Montes, quien dijo que esto no representa una cifra grande, por lo que el incremento en comparación con el año pasado es mínimo.

“Ahorita llevamos alrededor de 10 mil niños registrados, aunque esperamos llegar a 18 mil. El porcentaje de crecimiento no es alto, sería un 3% de incremento con relación al año pasado”, aseguró el titular de la dependencia.

De acuerdo con el funcionario público, existen ocasiones donde las personas no se registran al momento de nacer, y lo hacen pasando varios años después, por lo que la intención del Registro Civil es que todas lo hagan.

“En ocasiones se da el caso de personas que no se registran y que posteriormente intentan hacerlo, no es una situación muy frecuente, pero todavía sigue existiendo esto; nosotros intentamos abatir esta situación y por eso tenemos oficialías en varios puntos de la ciudad, como el Hospital de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el ISSSTE, para intentar que se registren a los niños al momento en que nazcan”, dijo.

Rojo Montes detalló que en las oficinas del Registro Civil también existe la posibilidad de realizar los registros de manera inmediata, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a llevarlo a cabo cuando nazca algún pariente suyo.

Mundial influye en registros

Por otra parte, el mes pasado la fiebre mundialista se vio reflejada en el Registro Civil mediante la solicitud hecha por algunos padres para poner a sus hijos los nombres de algunas de las figuras de las selecciones de Brasil o Argentina.

El director de la dependencia indicó que durante el mes del torneo recibieron cinco solicitudes que estaban marcadamente influenciados por el fútbol, toda vez que se registraron tres niños con los nombres de Lionel; uno con el de Neymar; y otro como Ronaldo.

El funcionario municipal recordó que “existen algunos nombres que han aparecido como modas recientes, eso incluye a artistas y personajes famosos, por ejemplo: Zoé, que es muy común actualmente”.

Entre los nombres más destacados que se han registrado recientemente se encuentran: Emiliano, Diego, Iker, Sofía, Camila y Valentina, informó Rojo Montes, tras reconocer que los padres de familia han hecho caso de la recomendación para no registrar a un pequeño con un nombre que pueda ser objeto de burla.

“La ley nos dice que nosotros tenemos únicamente que velar por que los nombres no vayan a ocasionar al menor mofa o desprecio, pero nosotros no podemos coartar la libertad de los padres de que ellos elijan el nombre que ellos prefieran”, aseguró el titular de la Dirección del Registro Civil municipal.

Temas Relacionados
prevén registrar niños años