Buscan combatir violencia en SJR

Metrópoli 12/08/2014 00:03 Actualizada 10:33

Un recurso de 400 mil pesos busca el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para realizar un estudio sobre violencia familiar y las condiciones en que se encuentra este sector en San Juan del Río, informó la presidenta del organismo, Vania Camacho Galván.

La funcionaria dijo que actualmente sólo dos de cada 10 mujeres que sufren algún tipo de violencia acude a una instancia a solicitar apoyo, por ello es que el instituto busca conocer con mayor certeza el porcentaje de violencia que se vive en este sector.

“De acuerdo con el Inmujeres, sólo dos de cada 10 mujeres que son víctimas de violencia acuden a alguna instancia en busca de apoyo, mientras que un 90% de ellas afirma haber recibido un servicio adecuado a su problema a través del Instituto de la Mujer”, aseguró la directora.

A decir de Camacho Galván, es la violencia de tipo sicológico y económico la que más afecta a este sector en San Juan del Río, esto de acuerdo con el tipo de atención que se solicita en el organismo. Sin embargo, no descartó que más sanjuanenses sean víctimas de otro tipo de violencia, por lo que el instituto pretende llevar a cabo esta encuesta para tener mayor certeza del tipo de afecciones que sufre el sector en el seno familiar.

Para llevar a cabo esta encuesta, el instituto pretende contratar encuestadores de una empresa que sea acreditada por el Instituto Queretano de la Mujer y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo la presidenta del organismo. Se pretende con este estudio conocer el estado de las mujeres por zonas y abarcar todas las colonias y localidades de San Juan del Río.

Vania Camacho explicó que de febrero a la fecha, el instituto ha participado en dos acompañamientos de mujeres a instancias legales para interponer la denuncia por violencia en contra de sus parejas, pero aclaró que el IMM no cuenta con facultades para poder iniciar los procesos legales en contra de los agresores, ya que esta actividad es competencia de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

De igual forma, dijo que el instituto ha canalizado 167 asuntos de violencia hacia la mujer al bufete jurídico del Instituto Querétaro de la Mujer para que a través de este se inicien las demandas correspondientes.

Agregó que 75% de las orientaciones jurídicas que ofrece el IMM están relacionadas con algún tipo de violencia sobre todo de índole familiar. El Instituto además, dijo, brinda entre 900 y mil atenciones al mes, mientras que en el área de sicología se canaliza a la mitad de estas mujeres.

La presidenta del instituto también informó que el próximo 28 de agosto se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones la jornada para mujeres en la que participarán más de 20 dependencias e instancias encargadas de brindar atención a este sector.

Temas Relacionados
buscan combatir violencia SJR